Gallardo anuncia su incorporación "inmediata" a la Asamblea de Extremadura
El líder socialista quiere "una transición trasparente ejemplar" en la Diputación de Badajoz

Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura / Cadena SER

Mérida
El Secretario General del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado esta tarde su intención de incorporarse de manera "inmediata" como parlamentario de la Asamblea de Extremadura de tal manera que pueda debatir con María Guardiola en el próximo pleno sobre el estado de la región.
Una decisión que supondría su salida como presidente de la Diputación Provincial de Badajoz. Sobre este aspecto Gallardo ha destacado que quiere una "transición tranquila" en la institución provincial.
En una comparecencia de urgencia a mediodía de hoy viernes, 16 de mayo de 2025, ha sido cuando Gallardo ha anunciado su intención de entrar en el hemiciclo extremeño con presteza.
Aunque es una decisión que tenía tomada "hace tiempo" y que puede hacerlo "porque iba en una lista electoral en 2023 y además debo hacerlo" ha afirmado Gallardo para que los extremeños "conozcan al líder de los socialistas extremeños y las propuestas que realiza".
Presencia en el Debate del Estado de la Región
Desde la Asamblea de Extremadura Gallardo pretende "combatir a un gobierno que está privatizando la enseñanza infantil" o que "ataca la sanidad, nunca en Extremadura se ha esperado 15 días para ser atendido en atención primaria" o que "atenta en la política de igualdad haciendo que haya mayores de primera y de segunda".
Todo esto ha hecho que sea "urgente" el que Gallardo pueda estar en el debate sobre el estado de la región porque quiere "confrontar políticas" con Guardiola, pero también "quiero trasladar las propuestas del PSOE" ha dicho Gallardo.
Un debate sobre el estado de la región "que es inminente" ha dicho Gallardo y que una vez tomada la decisión la intención es formar parte del hemiciclo, para ello si alguno de sus compañeros "tiene que dar un paso atrás" lo hará ha asegurado el líder socialista.
Según Gallardo esta decisión se ha tomado después de un proceso de escucha activa en el que Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra han sido dos de los referentes consultados.
Renovación en la Diputación de Badajoz
"Quiero una transición tranquila, quiero una transición en la Diputación de Badajoz transparente, que no afecte a la institución" ha dicho Gallardo. Por eso esta transición "requerirá un tiempo", aunque no ha adelantado los plazos que se manejan para hacerla efectiva.
Gallardo ha indicado que "es algo que tenemos que hacerlo bien", y lo ejemplificaba con la situación que se vivió en Villanueva la Serena "en mayo de 2023, pues yo asumí y preparé al Gobierno para una sustitución" y de esa manera "la alcaldesa hoy sea una alcaldesa consolidada, con un partido unido en Villanueva la Serena". "Me gusta hacer las cosas bien" ha culminado Gallardo.
Causa contra Sánchez
La decisión de formar parte de la Asamblea de Extremadura aunque no da "inmunidad" según destacaba el propio Miguel Ángel Gallardo, pero sí que según el Estatuto de Extremadura le permite aforarse y por tanto que sólo pueda ser procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
"Artículo 18. Estatuto de los diputados.
2. Los diputados disponen, aun después de haber cesado su mandato, de inviolabilidad por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato, no podrán ser detenidos ni retenidos en el territorio de la Comunidad sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo."
El líder de los socialistas ha manifestado sobre la causa "que sigue su cauce, como no puede ser de otra forma". Y aunque ahora sea diputado en la asamblea de Extremadura "no implica inmunidad" por lo que "el procedimiento judicial seguirá su cauce en la instancia que corresponda, pero, en cualquier caso, no hay inmunidad".
Sobre este tema, Gallardo, ha criticado "el devenir de las acusaciones populares" y ha recordado que estas están compuestas por "el Partido Popular, por Vox, por Hazte Oír, por Manos Limpias y también por abogados cristianos". Unas acusaciones que "intentan alargar la causa como si fuera un chicle". Una prolongación que para Gallardo sólo intentan que "el secretario general de los socialistas extremeños no esté en la Asamblea de Extremadura, no pueda confrontar políticas, no pueda presentar el proyecto de los socialistas, un proyecto que pretende recuperar la confianza de los extremeños".
Gallardo ha llegado a afirmar que cree que "lo que está haciendo el Partido Popular con Manos Limpias, de forma coordinada, es un intento de romper con la oposición. Es decir, que no exista oposición, que la oposición esté entretenida en otras cosas".
Más información

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




