El MNAR cerrará de nuevo sus puertas la próxima semana
Será del 26 de mayo al 8 de junio
MNAR / Ayuntamioen
Ser Mérida
Una vez finalicen las actividades centradas en Emerita Lvdica, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) volverá a cerrar sus puertas por unos días de cara a continuar con las mejoras de sus instalaciones principales.
La directora del MNAR, Trinidad Nogales, nos adelantaba la información a Cadena Ser el pasado viernes en una entrevista con motivo de la celebración este pasado domingo del Día Internacional de los Museos. Nogales apuntaba que "priman la seguridad de las personas, la seguridad de los fondos y el garantizar una vertiente social de la institución". Señalaba, además, que han tenido que pasar ya unos meses malos cerrados porque era imposible compatibilizar la apertura con las obras que había que hacer en las diferentes zonas del museo y "ahora en cuanto pase Emerita Lvdica, a partir del lunes 26 hasta el lunes 8, vamos a volver a estar cerrados porque hay que cambiar toda una serie de sistemas y eso, lógicamente, no se puede hacer con las puertas abiertas y el público dentro".
Trinidad Nogales hacía hincapié en la normativa de seguridad en el trabajo y cómo se tienen que adecuar a ella de forma rigurosa. Además, apuntaba que en ocasiones prefieren sacrificar un poco de su comodidad en beneficio de que el museo siga abierto, puesto que Mérida tiene un motor económico en el turismo. Así, la directora del museo resaltaba que ahora sufren algunas incomodidades, por ejemplo, "el museo no es accesible pues el ascensor está en obras y para subir a la primera y segunda galería hay que hacerlo por las escaleras; y la zona de la cripta también está cerrada por seguridad".
El MNAR está en un proceso de cambio y transformación importante y, aunque las obras siempre traen incomodidades, cuando el museo esté reformado será un centro de nivel nacional e internacional y, para ello, ya se tiene una agenda muy potente para 2026 sin olvidar que, tras la finalización de obras, quedaría culminar con la parte de equipamiento del museo.
"Tendremos un museo con muchos más espacios, servicios, un área de investigación de las primeras de este país y muy especializada en arqueología clásica y el mundo antiguo, y con una biblioteca de más de 40.000 volúmenes", finalizaba Nogales.