Ezequiel Benítez, alma y cante esta noche en Las Noches de Santa María
El cantaor actuará esta noche en Santa Ana a las 20:30

Ezequiel Benítez durante una actuación

Plasencia
El flamenco más auténtico aterriza esta noche en Plasencia con la voz y el alma de Ezequiel Benítez, uno de los referentes actuales del cante jondo. El artista actúa a partir de las 20:30 horas en el marco de Las Noches de Santa María, una cita organizada por la Diputación de Cáceres que cada año reúne a lo mejor del panorama musical en el norte extremeño.
Durante su paso por el programa Hoy por Hoy Norte de Extremadura, Benítez ha conversado con nuestro colaborador, Juan Esteban Bejarano sobre su trayectoria, sus raíces y su forma de entender el flamenco. “El cante corto y directo al alma es el que más llega”, ha dicho el cantaor, que celebra este año 30 años de carrera con una gira especial.
Criado en una familia de artistas y rodeado de cante desde la infancia —su padre es el guitarrista y cantaor Alfredo Benítez—, Ezequiel reconoce que su evolución ha pasado por tres etapas: la formación en casa, los primeros pasos junto a grandes figuras como Carmen Linares o La Paquera, y una tercera etapa en la que su nombre ya se reconoce entre los grandes.
“Nadie me ha regalado nada, todo ha sido fruto de la dedicación y el amor por lo que hago”, ha señalado. El artista compone la mayoría de sus letras, dotando al repertorio de una enorme carga emocional. “Cuando uno ha vivido, ha perdido familiares y ha pasado fatigas, el cante cambia. Y el público lo nota”, confiesa.
Benítez ha sido invitado este año a participar en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, donde compartirá cartel con Maite Martín en una de las galas más esperadas. “Eso no se regala, eso se gana con el alma”, apuntaba nuestro flamencólogo Juan Esteban durante la entrevista.
A pesar de su respeto absoluto por la tradición, Ezequiel no teme incorporar nuevas formas a su cante si nacen de la emoción. “Yo no busco innovar, busco sentir y hacer sentir”, ha explicado. “Lo importante es cuidar lo que se dice, cómo se dice y desde dónde se dice”.
Esta noche, lo hará acompañado por el guitarrista Paco León, en un recital que se espera íntimo, intenso y lleno de verdad. Una cita ineludible para los amantes del flamenco en la ciudad.




