Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

IAM Carbonzero en I+D Agro Miajadas: "Convertimos un residuo, que es un problema, en un recurso"

Miriam G. Armesto, directora de comunicación de la empresa productora de biometano, explica la relevancia de esta tecnología para favorecer la economía circular en el sector agrario

IAM Carbonzero en el I+D Agro Miajadas 2025

IAM Carbonzero en el I+D Agro Miajadas 2025

Miajadas

Miajadas acoge desde las 09:30 el Congreso I+D Agro, un evento organizado por la Cadena SER que reúne a destacados expertos y profesionales del mundo agrario para conversar sobre el futuro y los retos del sector en la región. El encuentro ha arrancado con una conversación con Miriam G. Armesto, directora de Comunicación de IAM Carbonzero, una empresa puntera en la producción de biometano en nuestro país. Con ella hemos hablado sobre la importancia de la economía circular para el futuro del sector agrario en Extremadura, el papel que desempeña la producción de biometano en esta transformación y los obstáculos que enfrenta tanto la región como el país en su conjunto para su desarrollo.

"Uno de los grandes problemas en España", explica, "y en Extremadura específicamente, es la contaminación de los suelos, precisamente porque hay una gran cantidad de residuos agropecuarios. El residuo, en general, representa más o menos el 30 % de las emisiones de efecto invernadero. El residuo que está al aire, de manera natural, se oxida y produce mucho metano, que es un gas 28 veces más contaminante que el CO₂. Eso se está emitiendo a la atmósfera, así que lo que hacemos es recoger todo ese residuo existente, y eso tiene dos efectos: mejora la calidad del aire, porque no huele, y producimos energía".

El proceso tecnológico del biometano

Miriam G. Armesto explicó también el proceso de producción del biometano. "Cogemos residuos orgánicos procedentes de la agricultura y la ganadería. Específicamente, en los proyectos de Extremadura que estamos gestionando, hay un porcentaje muy alto de alperujo, aunque también usamos residuos hortofrutícolas y algún residuo de purín o gallinaza. El residuo existente se mete en un biodigestor. Eso metaniza, tiene su proceso, y de ahí sale un biogás que se purifica y se convierte en biometano. Esto es alta tecnología; no se puede alterar ni una pizca la dieta exacta que queremos meter en cada planta, que está diseñada de manera muy específica, muy personalizada".

El proceso está diseñado para maximizar su eficiencia y que no se desperdicie nada. La clave, según asegura, está en "convertir un residuo, que es un problema, en un recurso". Además, todos los elementos se aprovechan en el proceso. El residuo fermenta y sale resultante en digerido que luego se convierte en biofertilizantes, "una materia con todos los componentes estabilizados, rica en materia orgánica". Este complejo proceso garantiza que nada quede desaprovechado. "Decimos que es economía circular", continua Miriam G. Armesto, "porque realmente cierras todo ese proceso: estás solucionando un problema de gestión de residuos, lo conviertes en energía y devuelves un abono orgánico que ayuda mucho a transitar hacia esa agricultura biológica, cumpliendo con todos los requerimientos de la Unión Europea, que son muy elevados".

Nuestra región, además, puede beneficiarse en buena medida de esta tecnología, debido a su particular problemática de residuos. "Es un problema histórico en Extremadura", desarrolla la representante de IAM Carbonzero, "donde la producción de aceituna es muy elevada. Para que tengamos una visión: un litro de aceite genera 4 kg de alperujo, que es toda la materia que no sirve. Antes se utilizaba para hacer orujo de aceite y otras cosas, pero realmente tiene un efecto bastante negativo sobre el medio ambiente, aparte del mal olor. Sin embargo, es una materia que metaniza muy bien. De los seis proyectos que estamos desarrollando en Extremadura, tres son 100 % alperujo, y los otros mezclan tomate y algunos otros elementos".

Ventajas del biometano y su potencial en España

Uno de los grandes objetivos de IAM Carbonzero es impulsar el desarrollo del biometano en España, acercándose al nivel de los países del norte de Europa. "En España llevamos un retraso bastante grande respecto al desarrollo del biometano", asegura Miriam G. Armesto, "teniendo un potencial enorme. Hay más de 20.000 plantas en todo el norte de Europa. Es un vector energético muy potente, porque dependemos de una manera muy clara del gas natural. Si somos capaces de ganar independencia energética y eliminar residuos, está todo perfectamente estructurado".

La independencia energética es una preocupación prioritaria para el país, especialmente ante la reciente inestabilidad en Europa, y ha vuelto al centro del debate público tras el apagón que paralizó España hace tan solo tres semanas. Tecnologías como el biometano pueden resultar clave para sustituir combustibles fósiles como el gas natural. "El biometano orgánico es igual que el gas natural, así que se inyecta directamente en la red de gas. Todo lo que se inyecta en la red es gas 100 % renovable. Es completamente verde, sustituyendo el gas de origen fósil. Además, una planta que, por ejemplo, tiene 40GWh/año, da energía como para calentar 8.000 hogares al año".

El impacto de IAM Carbonzero

"En IAM somos una empresa joven", explica Miriam G. Armesto, "pero tenemos a gente con más de 20 años de experiencia en grandes empresas energéticas, y gente de todo tipo de áreas: con conocimiento de biología, energías, química, agropecuaria...". La directora de comunicación de IAM Carbonzero ponía en valor en la primera mesa de I+D Agro no solo el compromiso de su equipo, sino también el impacto positivo, tanto social como económico, que provocan los proyectos que desarrollan. "Nuestros proyectos, comienza, "siempre se localizan en los ayuntamientos donde se desarrollan, con lo cual el impacto en impuestos durante 25 años es muy elevado. Hay localidades en las que podemos incluso duplicar el presupuesto del ayuntamiento cuando son pequeñas, con lo que, sin duda, no solo beneficia a los agricultores y ganaderos, que tienen además un ingreso recurrente gracias a ese residuo".

Un impacto positivo que se traduce también en puestos de trabajo. "Siempre hay un impacto muy grande en la economía local", concluye. "Cuando hay una infraestructura que genera movimiento, se revitaliza muchísimo. En las plantas de Extremadura se van a crear más de 100 puestos de trabajo durante 25 años. Es empleo de calidad, y creemos en algo que produce un retorno muy bueno para la agricultura, precisamente por eso: porque regeneras los ecosistemas y das acceso a una explotación agrícola y agropecuaria que requiere una tecnificación y un nivel de tecnología y control muy alto". IAM Carbonzero tiene prevista en Extremadura una inversión de 140 millones de euros para lograr producir 280 GWh/a, energía equivalente a la necesaria para calentar todos los hogares de Mérida y Cáceres durante un año, apostando así por el desarrollo sostenible en nuestra comunidad.

IAM Carbonzero dispone de un canal de información constante a través del correo hablamos@iamcarbonzero.com

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir