Ebbaba Hameida: “Ha sido un proceso doloroso, pero también terapéutico y sanador”
La periodista y escritora presenta este viernes en Don Benito su primera novela, Flores de Papel, en el marco de la Feria del Libro y de las Flores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ebbaba Hameida en HxH Vegas Altas
Don Benito
Ebbaba Hameida, nacida en los campamentos de refugiados saharauis, vuelve a Extremadura —región que la acogió en 2008— para compartir una obra que entrelaza historia y memoria a través de tres generaciones de mujeres saharauis. “Son mi abuela, mi madre y yo”, resume la autora, que ha tardado cinco años en completar una novela escrita “desde las entrañas”.
La periodista y escritora presenta este viernes en Don Benito su primera novela, Flores de Papel, en el marco de la Feria del Libro y de las Flores. El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Plaza de Nuestra Señora de Guadalupe y contará con la presencia de profesores, lectores y representantes de la Asociación de Amigas y Amigos del Pueblo Saharaui.
Flores de Papel narra la historia reciente del Sáhara Occidental desde una perspectiva íntima, femenina y resistente. Aunque inicialmente concebida como un proyecto periodístico, la obra acabó convirtiéndose en una novela de ficción, una herramienta que, según Hameida, le permitió “volar” y abordar aspectos del conflicto que no había vivido directamente. “Ha sido un proceso doloroso, pero también terapéutico y sanador”, asegura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ebbaba Hameida en HxH Vegas Altas
La autora, que actualmente trabaja en una redacción de información internacional, subraya los paralelismos entre el olvido del conflicto saharaui y otras tragedias contemporáneas como Gaza, Yemen o Sudán. “El periodismo me ha ayudado a comprender un mundo donde las guerras siguen estando a la orden del día”, afirma.
Con Flores de Papel, Ebbaba Hameida se adentra por primera vez en la literatura, pero no descarta volver a escribir en el futuro. De momento, prefiere saborear el éxito de un libro que ya va por su cuarta edición. “Estoy disfrutando mucho de este momento. Presentarlo en Don Benito, el lugar que fue mi primer hogar en España, lo hace aún más especial”, concluye.




