Dámaso Giráldez, Escudo de Oro de Don Benito por una vida dedicada a la cultura y la educación
Giráldez llegó a Don Benito en 1968 como joven profesor con destino en el Instituto Donoso Cortés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dámaso Giraldez en HxH Vegas Altas
Don Benito
El Teatro Imperial de Don Benito fue testigo el pasado sábado de un emotivo reconocimiento a una figura imprescindible de la vida cultural y educativa de la ciudad: Dámaso Giráldez recibió el Escudo de Oro de la ciudad, la mayor distinción local, otorgada por el Ayuntamiento tras su aprobación en Junta de Portavoces.
La entrega, que se produjo por sorpresa al término de una de las representaciones del grupo Zeatron Teatro –que Giráldez dirige–, estuvo envuelta en una cuidada discreción. Familiares, compañeros y miembros del grupo teatral se aliaron con la Concejalía de Cultura para mantener el secreto hasta el último momento. “Fue totalmente inesperado”, confesaba emocionado el homenajeado en los micrófonos de SER Vegas Altas, donde reconoció sentirse abrumado y agradecido: “No es falsa modestia, pero creo sinceramente que no lo merezco. Lo recibo con mucho orgullo y satisfacción”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dámaso Giraldez en HxH Vegas Altas
Giráldez llegó a Don Benito en 1968 como joven profesor con destino en el Instituto Donoso Cortés. Desde entonces, su vida ha estado ligada a la ciudad, donde ha desarrollado una extensa carrera docente y un profundo compromiso con la cultura local. Durante décadas ha participado en iniciativas literarias, jurados de premios de periodismo y, sobre todo, en la dinamización del teatro aficionado.
El Ayuntamiento de Don Benito destacó que con este reconocimiento “no se honra solo a una persona, sino a un legado vivo que ha tejido puentes entre tradición y modernidad”. Unas palabras que Giráldez recibió con humildad, recordando que su vocación docente siempre fue acompañada de su espíritu colaborador: “Para mí era lo normal: primero trabajar como docente y segundo, integrarme lo más posible en la vida cultural del pueblo”.
A pesar de su origen gallego, Dámaso Giráldez no duda al afirmar que Don Benito es su “segunda patria”: “Aquí puse mis raíces, me casé, tuve a mis tres hijos. Es mi pueblo, sin duda”.
Con este Escudo de Oro, Don Benito devuelve a Dámaso Giráldez una parte del afecto, dedicación y compromiso que él ha entregado a la ciudad durante más de cinco décadas.




