Coria calienta motores para San Juan
La ciudad combina la cuenta atrás para su fiesta más esperada con la presentación de un nuevo proyecto de inclusión junto a Fundación ONCE

Almudena Domingo, junto a Fernando Iglesias y José Luis Hernández. / Ayuntamiento de Coria

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Almudena Domingo, alcaldesa de Coria. Hoy por Hoy norte de Extremadura. Jueves 19-06-2025.
Coria
En la ciudad de Coria ya huele a San Juan. Las calles del casco histórico comienzan a transformarse: aparecen las primeras vallas, se reparten los programas de mano y los vecinos lucen con orgullo el tradicional pañuelo rojo. Pero en medio de los preparativos para su fiesta grande, Coria también ha sido escenario de un acto cargado de contenido social: la presentación de un nuevo proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad, impulsado por Fundación ONCE a través de su entidad Inserta Empleo.
La alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, y el delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, han sido los encargados de presentar este jueves la iniciativa, que busca ofrecer herramientas reales de empleabilidad a personas con discapacidad, especialmente en municipios pequeños y medianos como Coria. Más de 50 participantes han asistido esta mañana a los distintos talleres de orientación y motivación laboral, con apoyo de coaches y profesionales del sector.
"El primer paso lo tiene que dar la propia persona con discapacidad. Nadie le va a llevar un empleo a casa, pero sí podemos dotarle de las herramientas necesarias para activarse", ha señalado Iglesias, quien también ha subrayado que la tasa de actividad entre personas con y sin discapacidad aún presenta una brecha superior a los 40 puntos.
La alcaldesa ha destacado el carácter solidario y comprometido de la sociedad cauriense: "Coria es una ciudad muy sensible con cualquier tipo de dificultad, y especialmente con las personas con discapacidad. Este tipo de proyectos son fundamentales para lograr su autonomía y dignidad".
El proyecto forma parte del programa Actívate, que ya ha facilitado cientos de empleos en Extremadura, y que también atiende a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género.
Una ciudad que vive por y para San Juan
Mientras se celebraba este acto social, el centro de Coria continúa su transformación. Las vallas que protegerán el recorrido de los tradicionales encierros ya se están instalando, y se ultiman los detalles para una fiesta que es, para muchos caurienses, su verdadero "año nuevo".
El domingo del Corpus, como manda la tradición, se presentará el esperado programa de mano, el momento en que oficialmente se da el pistoletazo de salida a las fiestas. Ese día también se nombra a la reina y damas de San Juan y se presenta al abanderado, figura esencial en estos festejos milenarios.
Las peñas, otro de los pilares de esta celebración, empiezan a preparar sus espacios en el casco antiguo, que se llena de color, música y símbolos festivos. Las medidas de seguridad también están muy presentes, con un dispositivo que incluye más de 65 trabajadores municipales y decenas de voluntarios por cada evento taurino.
"San Juan es identidad, emoción, y una mezcla única entre tradición, riesgo y cultura", ha explicado la alcaldesa. "El que viene una vez, siempre repite".
Coria se prepara así para vivir intensamente una de las fiestas más singulares del país, sin dejar de lado su compromiso con una sociedad más inclusiva.




