De “La verbena” a “El rey que rabió”: zarzuela en vena en El escondite de la Música
Fermata y Ostinato rinden homenaje a un género que marcó época y que sigue siendo parte fundamental del patrimonio cultural

Fermata y Ostinato rinden homenaje a un género que marcó época y que sigue siendo parte fundamental del patrimonio cultural / Cadena SER

Don Benito
Desde los acordes populares de La verbena de la Paloma hasta el coro de doctores de El rey que rabió, Fermata y Ostinato repasaron algunos de los títulos más emblemáticos del llamado género chico. Con su particular estilo desenfadado y didáctico, explicaron cómo la zarzuela nació en el siglo XVII en el palacio de La Zarzuela, bajo el impulso de autores como Lope de Vega y Calderón de la Barca, y cómo alcanzó su apogeo en el siglo XIX.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Escondite de la Música 1x05 (La zarzuela) en Hoy por Hoy Vegas Altas
El programa incluyó anécdotas históricas, como el origen real del libreto de La verbena de la Paloma, y pinceladas de vida cotidiana del viejo Madrid. También se destacaron piezas como La Revoltosa, La Dolores, Agua, azucarillos y aguardiente, y los famosos dúos entre Felipe y Maripepa, en una revisión que mezcló música en directo con grabaciones históricas de teatros como el Calderón o el Apolo.
Ostinato incluso confesó haber intentado aprender a bailar el chotis —sin mucho éxito—, dando pie a una lección improvisada de Fermata sobre cómo se baila “en una baldosa”. No faltaron los datos: según desvelaron, de las más de 12.000 zarzuelas que se han escrito, apenas unas 600 llegaron a estrenarse.




