Sociedad

Badajoz abre el nuevo camino cubierto junto a la Alcazaba

Un sendero que comienza en el parque de la Legión y que llega casi hasta la puerta del Alpendiz

Camino cubierto de la Alcazaba / Cadena SER

Badajoz

Los ciudadanos de Badajoz y las personas que visiten la ciudad pueden ascender desde el parque de la Legión hasta casi la puerta del Alpendiz a través de la restauración del camino cubierto que se encuentra en la ladera de la Alcazaba.

En total son alrededor de 450 metros los que se han restaurado, los cuales han tenido un coste de 400.000 euros procedentes de fondos EDUSI y también de recursos propios del Ayuntamiento de la capital pacense.

Camino cubierto de la Alcazaba / Cadena SER

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera ha traslado que se trata de una obra "muy importante por lo que representa de puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad de Badajoz". El regidor ha explicado que en este lugar se han realizado trabajos de limpieza del espacio, "es un lugar en el que se llevaba mucho tiempo sin intervenir y, aunque se vislumbraban cuáles eran las estructuras que conformaban ese camino cubierto, ha sido un trabajo muy minucioso, no sólo de puesta en valor y de recuperación de las estructuras existentes, sino de limpieza, de adecuación de los diferentes taludes, de los diferentes glacis, de los elementos que conforman este camino" ha informado Gragera.

El alcalde de Badajoz dice que es una zona muy desconocida para algunos vecinos de la ciudad, " queremos invitarlos a que lo conozcan, a que lo disfruten y sobre todo a que se sientan orgullosos de lo que su ciudad fue a través de lo que es hoy", decía Ignacio Gragera.

Mientras uno de los arquitectos que han trabajado en la obra, Daniel Jiménez cuenta que los trabajos han consistido en encontrar la cota original del camino, es decir, excavar esos rellenos hasta encontrar cuál era el pavimento original del siglo XVII que construía el camino cubierto. "Este camino se situaba por encima de la cota del antiguo barrio El Salvador que estaba en esta ladera, ese barrio medieval, siglo XI, del que también hemos encontrado algún vestigio que se ha mantenido. Una vez encontrada la cota original, se mantuvieron y se restauraron los muros y los parapetos existentes", contaba el arquitecto.