La reforma integral de la piscina municipal de verano de Don Benito comenzará en septiembre
El objetivo es que la piscina pueda abrirse completamente renovada en junio de 2026
La reforma integral de la piscina municipal de verano de Don Benito comenzará en septiembre / CRISTINA PAREDES
El Ayuntamiento de Don Benito ha anunciado que las obras para la reforma integral de la piscina municipal de verano comenzarán en septiembre, cuando finalice esta temporada.
La presentación del proyecto ha tenido lugar en las propias instalaciones de la piscina y ha contado con la participación de la alcaldesa, Elisabeth Medina; el concejal de Deportes, Miguel Ángel Ádamez, y el redactor del proyecto, Florencio Granado, además de arquitectos municipales. En el acto se detallaron tanto las deficiencias acumuladas por las instalaciones como las características del ambicioso plan de renovación.
Según explicó Medina, "la piscina llevaba fuera de normativa desde 2012 y no recibía una reforma significativa desde 2006, durante el gobierno de Mariano Gallego. Solo en 2016 se construyeron nuevos vestuarios, lo que no solucionó los problemas estructurales ni de accesibilidad de la instalación".
Esta nueva actuación, financiada con el Plan para Grandes Ciudades de la Diputación de Badajoz, pretende poner fin a esa situación con una inversión centrada en modernizar por completo las infraestructuras, garantizar la seguridad y accesibilidad universal y ofrecer un espacio renovado para más de 800 usuarios diarios.
Piscina Don Benito / CRISTINA PAREDES
Accesibilidad, modernización y espacio para todos
El concejal de Deportes, Miguel Ángel Ádamez, destacó que la inversión total asciende a 1.088.000 euros, y que se enmarca dentro de los 2,5 millones ya invertidos en instalaciones deportivas durante la legislatura. Subrayó que estas obras no son un gasto, sino una inversión en salud, bienestar y cohesión social.
Las reformas contemplan la renovación completa de los vasos de las piscinas mediana y pequeña, la ampliación de zonas verdes, un aumento de la superficie de lámina de agua hasta 1.365 metros cuadrados y la instalación de nuevos elementos de accesibilidad como rampas, barandillas, escaleras especiales y un elevador hidráulico.
Además, se renovará la red de abastecimiento y depuración de agua, y se ampliará el cuarto de instalaciones técnicas. Ádamez destacó que por primera vez se garantizará un acceso adecuado para personas con movilidad reducida, tanto en la piscina grande como en el resto del complejo.
Un diseño innovador y familiar
Florencio Granado, redactor del proyecto, explicó que el nuevo diseño apuesta por un enfoque lúdico y familiar, más cercano a un parque acuático. Las piscinas tendrán forma de laguna en forma de “ocho”, con una isla central y tres zonas diferenciadas: una para niños de 3 a 12 años con profundidad máxima de 75 cm; otra para adolescentes y adultos de hasta 1,40 m de profundidad, con una longitud de 26 metros que permite nadar; y una piscina anexa para bebés de hasta 30 cm de profundidad, separada por un muro de seguridad.
También se ampliarán las zonas de playa hasta casi tres metros de ancho para facilitar el tránsito seguro de los usuarios y evitar aglomeraciones.
Obras piscina de verano Don Benito / CRISTINA PAREDES
Calendario de ejecución
El Equipo de Gobierno espera que las obras comiencen en septiembre de 2025, con el objetivo de que la piscina pueda reabrirse completamente renovada en junio de 2026. Tanto la alcaldesa como el concejal agradecieron el esfuerzo del equipo técnico. “Ésta es una inversión en bienestar y un orgullo para Don Benito”, concluyó Elisabeth Medina.