Estabilizado el incendio de Valdecaballeros que ha quemado 2.400 hectáreas
La Junta de Extremadura cree que el incendio ha sido intencionado al extinguirse un conato en una zona alejada del incendio principal

Foto aérea del incendio de Valdecaballeros en la tarde del sábado 19 de junio / Junta de Extremadura

Badajoz
El Plan Infoex ha dado por estabilizado esta madrugada el incendio de Valdecaballeros al mejorar la situación en la localidad pacense de Valdecaballeros. Desde la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural han trasladado que, se desactiva el nivel 1 de peligrosidad. Una situación de riesgo que es distinta a la situación operativa 1 del Plan de Protección Civil por Incendios en la Comunidad Autónoma (INFOCAEX) activada durante el fin de semana y que fue desactivada en la noche de este domingo.
Un incendio donde continúan trabajando diferentes medios de extinción, entre ellos cinco unidades de bomberos forestales, tres equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, cuatro técnicos de extinción, efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (Brif) dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, medios del Infocam llegados de Castilla-La Mancha y bomberos del Cpei de la Diputación de Badajoz.
Desde la administración regional se ha estimado que el terreno quemado asciende a 2.500 hectáreas de pasto, matorral, un olivar y arbolado entre el sábado y este domingo. Un suceso que obligaba a desalojar a 300 personas del poblado del Cíjara y a evacuar un camping en el que unos 140 niños participaban en un campamento.
El consejero de presidencia extremeño, Abel Bautista insistía en que el fuego ha sido intencionado y pedía máxima diligencia a Delegación del Gobierno en Extremadura para detener al autor o autores” pido todo el empeño, los medios y la voluntad política para detener lo antes posible al delincuente que está prendiendo fuego”, decía el número dos del gobierno regional.
Bautista resaltaba en que, si tenían la intuición de que el incendio había sido provocado, ya que se han producido 23 fuegos en la zona de Valdecaballeros en los dos últimos veranos, esta sospecha se ha hecho realidad cuando la tarde del domingo ha aparecido un nuevo foco en un área alejada del incendio principal, que ha obligado a desplazar efectivos y medios hasta allí para apagarlo.
El consejero de presidencia ha sido tajante al afirmar que "es imposible que se haya producido ese segundo foco si no es por la intención de un ser humano. Estamos convencidos de que hay un delincuente que está intentando que podamos lamentar daños mayores y por supuesto la afectación de vidas humanas", ha dicho el responsable político, que incide en que "si sigue suelto, aquí hay combustible para tener que lamentar daños y vidas humanas”, quien ha recordado que si el fuego salta la carretera N-502, entraría en la Comarca del Cíjara, Reserva Natural de la Biosfera, con 25.000 hectáreas de un pinar de gran valor ecológico.
Abel Bautista se ha mostrado convencido de que la Delegación del Gobierno va a poner todos los medios posibles a través de la Guardia Civil para dar con esta persona. El consejero anunciaba también que se decidía cortar la carretera que une Alía con Castilblanco, en el límite de la provincia de Cáceres, para evitar por seguridad que los agricultores pasen a comprobar cómo están sus parcelas, ya que el terreno aún está muy caliente, aunque no haya llamas.
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural han informado que durante esta semana de época de peligro alto, el Plan INFOEX ha intervenido en 76 incidentes, que han tenido lugar en Extremadura, de los cuales 39 han sido incendios forestales, los cuales han afectado a una superficie aproximada superior a las 4.000 hectáreas. Los incendios más importantes han sido el de Valdecaballeros con unas 2.500 hectáreas afectadas y otro en Trujillo en la provincia de Cáceres que superó las 800 hectáreas.
Para esta esta semana se espera que se mantengan las temperaturas máximas por encima de los 30 grados en toda la comunidad, aunque también descenderán las mínimas, debido a la influencia de una borrasca situada sobre las islas británicas, lo que provocará una buena recuperación de la humedad nocturna.




