La junta impulsa la investigación de la necrópolis de Medellín con un nuevo convenio
El arqueólogo Martín Almagro es el director científico del proyecto que se llevará a cabo desde 2025 hasta 2028
Presentación del convenio de colaboración arqueológica entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el Ayuntamiento de Medellín / DAVID SERRANO POLO
Ser Mérida
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el Ayuntamiento de Medellín han firmado un convenio de colaboración para avanzar en la investigación arqueológica, protección y difusión de la Necrópolis Orientalizante de Medellín.
El proyecto se llevará a cabo desde 2025 hasta 2028, con una inversión por parte de la Junta de Extremadura, de 245.000 euros, tan y como ha avanzado la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, durante la presentación de las actuaciones. "Un convenio de colaboración destinado a desarrollar un ambicioso plan de actuación en uno de los enclaves más singulares de nuestro patrimonio, la necrópolis orientalizante de Medellín".
Adela Rueda apuntaba, además, que este convenio tiene un triple objetivo, "la investigación arqueológica, la protección y la difusión de un yacimiento único en la península ibérica, que representa uno de los testimonios más antiguos de organización urbana en Extremadura y que nos vincula con el mundo tartésico y el mediterráneo orientalizante. Esta necrópolis de Medellín, declarada Bien de Interés Cultural en 2014 constituye una muestra excepcional de la Edad de Hierro, datada en los siglos VII y VI antes de nuestra era".
"Gracias a este convenio, la Junta de Extremadura invertirá 245.000 euros en este proyecto a lo largo de los próximos cuatro años y esta aportación permitirá la excavación de nuevas áreas de la necrópolis a través de la Real Academia y de su académico Martín Almagro, la realización de prospecciones y sondeos, la restauración de materiales arqueológicos, paleoambientales y antropológicos, como ya contará el profesor, y habrá también una exposición monográfica que servirá para compartir con la ciudadanía y con los científicos los hallazgos obtenidos", finalizaba Rueda.
La presidenta de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi, ha ensalzado que este proyecto cuenta con excelencia investigadora, manifestando además su agradecimiento porquese haya conseguido cerrar este convenio de colaboración institucional al servicio del estudio de la necrópolis Tartessia de Medellín, la antigua Conisturgis.
"Un convenio de gran altura científica y de gran altura institucional para una investigación que era necesario retomar. Para la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes quiero insistir que es una gran alegría que se haya firmado este convenio que avala como uno de nuestros objetivos fundamentales, además de fomentar la creatividad artística, es la investigación y difusión del patrimonio histórico-artístico de Extremadura".
Continuaba Lozano apuntando que con este convenio "la Academia se compromete y asume las obligaciones previstas, como proponer al director científico del proyecto y también al equipo científico estable que lo acompañará, así como a redactar y desarrollar el plan de actuaciones y el seguimiento científico de las actividades que se hagan. Un equipo formado por académicos de la RAE, como don Martín Almagro, y entusiasta de la continuación del proyecto, lo que, como hemos dicho, garantiza su futuro transcurrir".
Excavaciones y estudio de la necrópolis de Medellín
Por su parte, el arqueólogo y director científico del proyecto, Martín Almagro, ha detallado que se calcula que la necrópolis tiene una extensión de unos 3.000 o 4.000 metros cuadrados y está enclavada en medio de dos grandes brazos del Guadiana, "lo que ha permitido que estemos ante una de las necrópolis mejor conservadas".
En su intervención, Almagro señalaba que "las cosas más difíciles de la humanidad es vivir en una sociedad compleja. Siempre hay problemas políticos, siempre los ha habido. Y eso se resolvía en las ciudades. Eso es lo que estudiamos en Medellín. No somos Indiana Jones, no vamos a buscar el arca perdida. Vamos más bien a hacer el trabajo callado del detective que busca unas muestras, las estudia, contrasta unas con otras, como cuando hacemos un crucigrama y cuando resolvemos el crucigrama sabemos qué pasó hace 2.500 años como si hubiéramos estado ahí. Eso es la arqueología. Y eso es lo maravilloso de la arqueología. Y eso es lo que queremos volver a hacer en Medellín".
El alcalde de Medellín, Rafael Mateos Torres, ha calificado el día de hoy como muy importante e histórico para Medellín y para Extremadura porque las excavaciones arqueológicas que se retoman permitirán arrojar luz sobre la cultura tartésica y "supondrá poner en valor el patrimonio de la localidad, así como un revulsivo para la economía local por la generación de empleo y también por el aprovechamiento turístico para la población".
Hasta la actualidad se han descubierto 250 tumbas y con esta nueva actuación se espera doblar ese número. Entre los hallazgos más importantes en este enclave Martín Almagro ha citado pendientes de oro, broches-talismán; el peine conocido internacionalmente como 'el peine de Medellín' así como numerosas inscripciones y cerámicas.