Política

Bautista anuncia una inversión de 2 millones en Cáparra

El consejero de presidencia de Extremadura critica la gestión estatal de los menores inmigrantes

El consejero de presidencia durante la visita al yacimiento romano de Cáparra / Junta de Extremadura

Cáparra

El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha visitado la ciudad romana de Cáparra para presentar las actuaciones que el gobierno regional está llevando a cabo en este enclave arqueológico, al tiempo que ha lanzado duras críticas al Gobierno central por la gestión del reparto de menores inmigrantes no acompañados.

Durante su intervención, Bautista ha destacado la importancia de la inversión de 2 millones de euros en una intervención “global” en Cáparra, la primera de este tipo en 25 años. “Es una intervención que se está haciendo y no se hacía en los últimos 25 años”, ha señalado, subrayando que hasta ahora solo se habían realizado actuaciones puntuales.

El plan contempla tres líneas de actuación: la consolidación del patrimonio existente, nuevas excavaciones en las 14 hectáreas del yacimiento y la construcción de un nuevo centro de interpretación. “Probablemente no se sepa, pero la ciudad romana de Cáparra recibe un total de 50.000 visitantes al año”, ha explicado el consejero, quien ha insistido en que el nuevo centro permitirá mejorar la experiencia de los visitantes y evitar que el enclave “muera de éxito”.

Según el consejero el nuevo centro de visitantes estará terminado a finales de 2025, por lo que podrá comenzar a usarse en 2026 y en ese año también "volverá el festival de Teatro Clásico de Mérida" a realizar representaciones con el arco cuatrifronte como escenario.

Respecto a la seguridad del yacimiento, Bautista ha reconocido que “el 100% de la seguridad en un terreno de 14 hectáreas es evidente que no se le pueden poner puertas al campo”, aunque ha asegurado que se están reforzando las medidas para evitar expolios.

Críticas al reparto de menores inmigrantes

En otro orden de temas, el consejero ha cargado contra el Gobierno de España por la falta de información y coordinación en el reparto de menores inmigrantes no acompañados. “Una vez más nos enteramos por la prensa de un nuevo reparto”, ha denunciado, asegurando que Extremadura ya acoge a 81 menores y que el sistema está “por encima del 100%” de su capacidad.

Bautista ha advertido que la llegada de otros 159 menores supondría un colapso del sistema, y ha criticado que los 2 millones de euros prometidos por el Gobierno solo cubren los tres primeros meses de estancia. “Luego esos menores se quedan hasta los 18 años y es la Junta de Extremadura quien tiene que poner todos los recursos”, ha afirmado.

El consejero ha sido especialmente duro con las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña, a las que ha acusado de aplicar “políticas absolutamente xenófobas y racistas” por negarse a acoger menores. “Utilizan la fuerza de siete votos para evitar que lleguen menores no acompañados a sus comunidades autónomas. Es absolutamente repugnante y rechazable”, ha sentenciado.