UPA-UCE exige respuestas urgentes a la Junta ante la lengua azul

Vacuna contra la lengua azul

Cáceres
La organización agraria UPA-UCE ha lanzado una seria advertencia sobre la situación crítica que atraviesa el sector ovino en Extremadura debido a la expansión del virus de la lengua azul, especialmente del serotipo 3, que ha mostrado una virulencia devastadora desde julio.
Según ha advertido, el secretario de Ganadería de la organización, Antonio Prieto, el virus ha provocado una alta mortandad en los rebaños, alcanzando en algunos casos hasta el 25% de pérdidas. Esta situación no solo afecta a las madres reproductoras, sino también a los corderos, que se ven privados de leche por la incapacidad de las ovejas infectadas para alimentarles. Además, se ha detectado una caída drástica en la producción de leche, con reducciones de hasta el 50% en algunas explotaciones, lo que pone en riesgo la viabilidad de queserías y otros negocios derivados. La incidencia en algunas comarcas, como Castuera, Cabeza del buey, Peñalsordo, Monterrubio, Herrera del Duque, Don Benito, Plasencia es "altísima" y con "consecuencias dramáticas".
La organización denuncia la falta de respuesta por parte de la Junta de Extremadura, que, a pesar de que el brote lleva activo más de un mes, no ha ofrecido información ni medidas concretas. “No sabemos qué está haciendo la Administración, ni cómo lo está haciendo”, afirman desde UPA-UCE, que ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Agricultura.
Uno de los aspectos más preocupantes es que algunos ganaderos han vacunado a sus animales contra los cuatro serotipos conocidos, y aun así están sufriendo pérdidas. Esto ha generado dudas sobre la eficacia de las vacunas, el momento de su aplicación o el estado sanitario de los animales, cuestiones que, según UPA-UCE, deberían estar siendo investigadas y aclaradas por las autoridades.
La presión ejercida por la organización ha surtido efecto: la consejería ha convocado una reunión informativa para mañana a las 11:00 horas. “Aunque solo fuera por eso, ha merecido la pena hacer esta rueda de prensa”, concluyen desde UPA-UCE, que insisten en la necesidad de que la Administración se sitúe al lado de los ganaderos en este momento tan difícil.




