Infoex y Delegación del Gobierno destacan la colaboración institucional

JARILLA (CÁCERES), 13/08/2025.-Vecinos preocupados por el incendio en Jarilla (Cáceres).EFE/EDUARDO PALOMO (EFE)

PMA Incendio Jarilla
La comunidad extremeña enfrenta una de las jornadas más complicadas del verano con ocho incendios activos, siendo el de Jarilla el más preocupante. En el puesto de mando avanzado, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado la colaboración ejemplar entre la Junta de Extremadura y la Administración General del Estado, con más de 100 efectivos de la UME, medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, y un despliegue importante de la Guardia Civil y Protección Civil.
“La situación es muy complicada, no solo en Extremadura sino a nivel nacional. Los medios no son infinitos, pero estamos estirándolos al máximo”, ha afirmado Quintana, subrayando que el nivel 2 de emergencia implica que la comunidad autónoma no puede afrontar la situación con sus propios recursos, activando así el apoyo estatal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Incendio Jarilla Entrevista Delegado del Gobierno
Por su parte, el director general de Prevención y Extinción, José Antonio Bayón, ha confirmado que la evolución del incendio en Jarilla sigue siendo muy desfavorable, con especial preocupación por el flanco oeste, impulsado por vientos del este. “Estamos trabajando en condiciones muy complicadas, con tormentas y vientos racheados que pueden cambiar el frente de fuego en segundos”, ha explicado Bayón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
incendio Jarilla Entrevista Juan Antonio Bayón Director de Prevención y Extinción del Infoex
Incendio de Hurdes
El incendio en Casares de las Hurdes también genera inquietud. Aunque de momento está contenido, su potencial es alto debido a la pendiente, pedregosidad y vegetación de la zona. El acceso terrestre es prácticamente imposible, lo que ha obligado a depender exclusivamente de medios aéreos, que no pudieron operar hasta bien entrada la mañana por la baja visibilidad.
Ambos responsables han coincidido en que la meteorología será determinante en las próximas horas. “Desde las cinco hasta las ocho y media de la tarde serán claves para ver si somos capaces de vencer los fuegos”, ha señalado Quintana, mientras Bayón advertía que “podríamos tener otra noche larga”.
Hasta el momento, el incendio en Jarilla ha afectado a 1.250 hectáreas con un perímetro de 26 kilómetros, mientras que en Las Hurdes aún no se dispone de una cifra precisa, aunque se descarta que supere las 100 hectáreas.
La lucha continúa, con la esperanza puesta en la coordinación, el esfuerzo humano y la mejora de las condiciones meteorológicas.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




