Las poblaciones evacuadas de Jarilla entre la esperanza y la complejidad del incendio

El gabinete de crisis del consistorio de Villar de Plasencia con su alcaldesa a la derecha en el PMA de La Granja / Cadena SER

´PMA La Granja
La situación del incendio que afecta al incendio de Jarilla sigue siendo compleja, aunque con signos de mejora. Así lo han confirmado tanto Manuel Tena, coordinador regional de Infoex y director de extinción, como la alcaldesa del municipio de Villar de Plasencia, María José Pérez.
Manuel Tena ha descrito el incendio como “bastante dificultoso”, con una orografía complicada y condiciones meteorológicas desfavorables. “Tenemos dos frentes principales que preocupan: el frente sur que se dirige a Plasencia y el frente oeste, más radicado en El Torno”, explicó. Aunque la parte oeste, hacia el Valle del Ambrós, se encuentra más tranquila, las perspectivas para las próximas horas son inciertas. “Estamos trabajando para intentar estabilizar la parte del Torno a lo largo del día”, añadió.
Villar de Plasencia resiste
Por su parte, la alcaldesa de Villar de Plasencia ha transmitido un mensaje de calma tras visitar el pueblo con autorización de la Guardia Civil. “No ha habido daños en viviendas, salvo en un par que estaban en malas condiciones. El pueblo está en perfectas condiciones”, aseguró. La edil reconoció que el ánimo ha mejorado respecto al día anterior, cuando la situación era más crítica.
La gestión emocional de los vecinos ha sido uno de los retos más delicados. “Me costó evacuar gente, convencer es difícil”, confesó la alcaldesa, quien destacó el papel de los psicólogos y trabajadores sociales en el proceso. “Ellos saben cómo transmitir la situación para que las personas se puedan mover de su domicilio”, explicó.
También denunció el impacto de los bulos y vídeos falsos que circulan en redes sociales, generando nerviosismo entre los evacuados. “Les he pedido que no hagan caso de los bulos, que confíen en los comunicados oficiales y en quienes estamos al frente”, insistió.
Respecto a las quejas por la actuación de la Guardia Civil, especialmente por las multas impuestas a vecinos que intentaban ayudar, la alcaldesa reconoció haber recibido ese malestar y lo trasladó al consejero. “Aquí se genera un protocolo. Hay profesionales trabajando en la extinción y en la vigilancia. Tenemos que ser conscientes del riesgo que corremos”, afirmó.
La atención psicológica continúa siendo clave en los albergues, donde se atiende a jóvenes y mayores afectados por la incertidumbre. “No soy psicóloga, pero ellos se fían también de mi palabra”, concluyó la alcaldesa, agradeciendo la labor de Cruz Roja, trabajadoras sociales y todos los que colaboran en esta emergencia.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




