El trabajo tras la estabilización del incendio de Jarilla
Hablamos con Manuel Tena, coordinador regional del Plan INFOEX

Foto de efectivos del INFOEX felicitándose tras la estabilización del incendio / Andrés Gómez

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Manuel Tena, coordinador regional del Plan INFOEX. Hoy por Hoy Extremadura. Viernes 22-08-25.
La Granja
Tras diez días de intensas labores de extinción, el incendio que ha mantenido en vilo al norte de Cáceres se encuentra estabilizado, aunque las autoridades insisten en que no se puede bajar la guardia. Así lo ha explicado Manuel Tena, coordinador regional del Plan INFOEX, en declaraciones a la Cadena SER: “hoy podemos decir que es un día para estar alegre, pero el perímetro del incendio, de 170 kilómetros, sigue siendo vulnerable. Las temperaturas subirán y hay riesgo de reactivaciones”, señaló Tena.
Un incendio “muy difícil” por la combinación de factores
El coordinador ha detallado por qué ha sido tan complejo controlar las llamas: “Se han conjugado todos los factores negativos: vegetación muy seca, orografía complicada con zonas inaccesibles y condiciones meteorológicas adversas. Eso ha hecho que el incendio se comportara de forma muy virulenta”, explicó.
Ahora comienza la fase de consolidación del perímetro y vigilancia ante posibles rebrotes. Tena ha advertido que el fuego no se dará por completamente extinguido hasta dentro de, al menos, un mes, debido a lo abrupto del terreno.
Trabajo en equipo y un mensaje de agradecimiento
Durante estos días han intervenido bomberos y efectivos de diferentes comunidades autónomas, la UME y voluntarios, en lo que Manuel describe como una muestra de coordinación y compañerismo: “A pesar de estar en una situación tan dura, siempre ha reinado el buen ambiente entre todos. Hay un denominador común: la pasión por nuestro trabajo”, destacó.
Sobre el INFOEX, el dispositivo que dirige, Tena subraya su experiencia y profesionalidad, aunque insiste en que esto “no va de medallas”, sino de sumar esfuerzos.
Próximos pasos: restauración y apoyo a la población
En cuanto a la restauración ecológica, Tena adelantó que se elaborará un plan hidrológico-forestal para recuperar la zona afectada. También quiso agradecer el comportamiento ejemplar de la población evacuada y confinada: “Ha habido comprensión y respeto hacia las autoridades. Ahora toca mirar hacia adelante y recuperar la normalidad. El Valle del Ambroz sigue teniendo rincones preciosos que no se han quemado, así que animo a que se siga visitando”.




