Mérida impulsa una campaña contra el consumo de alcohol en menores durante la Feria
Luis Guerrero, director técnico de AFAVAL (Asociación de Ayuda a Familias con Menores con Conductas Adictivas), ha valorado la iniciativa como “muy positiva”

Campaña contra el consumo de alcohol en menores / Getty Images

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a uis Guerrero, director técnico de AFABAL (Asociación de Ayuda a Familias con Menores con Conductas Adictivas). Hoy por Hoy Extremadura, martes 02-09-2025.
Plasencia
El Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas, ha lanzado una campaña de concienciación para prevenir el consumo de alcohol en menores durante la Feria de la capital extremeña, que comenzó el pasado domingo. Entre las medidas, destaca la instalación de una caseta sin alcohol destinada a adolescentes.
Luis Guerrero, director técnico de AFAVAL (Asociación de Ayuda a Familias con Menores con Conductas Adictivas), ha valorado la iniciativa como “muy positiva”, destacando la necesidad de visibilizar un problema que considera “cultural” y “normalizado”: “Tenemos leyes que protegen a los menores, pero son difíciles de aplicar. Todo lo que se haga en favor de los menores en el consumo de alcohol, bienvenido sea”, señaló Guerrero en una entrevista en Hoy por Hoy Extremadura.
El experto subraya que el consumo de alcohol está profundamente arraigado en la sociedad: “El ser humano aprende por imitación. Los jóvenes ven a los adultos beber, igual que nosotros vimos a nuestros padres y abuelos. Por eso hay que concienciar a los jóvenes, pero también a los adultos”, afirmó.
Además, alertó de que la edad de inicio en el consumo de alcohol se ha adelantado: “Hace 30 años se empezaba a beber con 15 o 16 años; ahora hay chavales de 12 o 13 que ya consumen alcohol”.
Desde AFAVAL también advierten de que las familias suelen minimizar el problema del alcohol en comparación con otras drogas ilegales, lo que retrasa la búsqueda de ayuda. Mientras, las adicciones a las pantallas y los videojuegos han empezado a aparecer en edades cada vez más tempranas.
“Sin alcohol hay fiesta y hay vida”, es el mensaje que Guerrero quiso enviar a los jóvenes, recordando que el consumo de esta sustancia “es un error grave que puede pasar factura toda la vida”.
La campaña, que apuesta por actividades alternativas y espacios libres de alcohol, busca que esta tendencia se extienda a otros municipios para lograr, como indica el lema, “cero alcohol en menores”.




