El PSOE acusa al Gobierno local de incumplir el acuerdo presupuestario y critica la “política de hechos consumados” de Mateos
No negociarán con el Gobierno municipal si no reciben un informe de cumplimiento de acuerdos pasados

La portavoz del PSOE de Cáceres, Belén Fernández, acompañada de Fernanda Valdés y de David Holguín, concejales socialistas.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha acusado al equipo de Gobierno de Rafa Mateos de incumplir “de forma mayoritaria” el acuerdo presupuestario alcanzado a comienzos de la legislatura. A tres meses de que finalice el año, asegura que el pacto no se ha materializado y, por tanto, “no hay nada que negociar mientras persista este incumplimiento”.
Fernández reprochó que el Ejecutivo municipal hable de diálogo cuando, en realidad, “solo se nos comunicó que estaban trabajando en el borrador y en los presupuestos participativos, sin que se haya avanzado en la mejora del proceso tal y como se comprometieron”.
Vivienda y servicios públicos, principales incumplimientos
En materia de vivienda, la edil denunció la falta de avances en proyectos clave: “no sabemos nada del edificio de las Trinitarias; las ayudas negociadas no se han publicado; la ordenanza de Apartamentos Turísticos consensuada en 2023 sigue guardada en un cajón; y tampoco hay noticias de la rehabilitación de viviendas municipales ni del Plan Municipal de Vivienda y Suelo”.
En transporte, reconoció que se han aplicado descuentos y gratuidades, pero advirtió de que la falta de gestión puede suponer la pérdida de fondos estatales ligados a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.
Sobre comercio, el PSOE subrayó la ausencia de medidas efectivas y lamentó que el cheque bebé “ni se ha puesto en marcha ni ha repercutido en el tejido local”. También criticó la “parálisis” en los compromisos con los barrios, desde el bloque C hasta el centro cívico de Cáceres el Viejo.
Reforma de la Avenida Virgen de la Montaña
Otro de los puntos de fricción es la reforma de la Avenida Virgen de la Montaña. Fernández afirmó que se ha planteado “de espaldas a la ciudadanía”, sin consultas previas ni participación real, limitándose al trámite de exposición pública. A su juicio, la obra amenaza con destruir parte del patrimonio arquitectónico local, en concreto una obra del arquitecto municipal Ángel Pérez.
“El alcalde gobierna con hechos consumados, como ya ocurrió con el traslado del mercadillo, tomando decisiones unilaterales, sin transparencia ni participación”, sentenció.
Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031
En paralelo, el grupo socialista ha presentado una moción para impulsar la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2031. Fernández defendió la necesidad de una programación cultural “propia, inclusiva e innovadora”, con mayor implicación del sector local y menos dependencia de otras instituciones.
Según explicó, el Consorcio Capital Europea de la Cultura no está cumpliendo su función de debate y propuestas, limitándose a aprobar gastos ya decididos por el Gobierno local.
La portavoz citó ejemplos de buenas prácticas en otras ciudades candidatas como Jerez, Granada, Oviedo o Burgos, donde la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad son pilares de sus estrategias. “Queremos que Cáceres recupere su pulso cultural y se dote de la legitimidad necesaria para competir con fuerza por la capitalidad”, concluyó.




