Piden "un pacto político" que genere una estrategia integral para la prevención del suicidio en Extremadura
Salud trabaja en una estrategia de posvención para ayudar a familiares y entorno afectado

Extremadura necesita una estrategia integral para la prevención del suicidio, según asociaciones que trabajan con personas afectadas / Ekaterina Goncharova

Mérida
Asociaciones de ayuda a la salud mental y promotoras de campañas en favor de la prevención del suicidio como la cacereña 'Qué bonita es la vida' reclama un pacto político en la Región para sacar adelante una estrategia integral "pegada a la realidad" y que rebaje de manera "palpable" el número de personas que se quitaron la vida en Extremadura en 2024 y que asciende a 91.
Según uno de los responsables de 'Qué bonita es la vida', Pedro Moreno, la región adolece de esta estrategia y también "de una verdadera conciencia política sobre la magnitud del problema".
En este sentido considera que debería crearse una comisión de estudio en la Asamblea de Extremadura que analice todas las aristas del asunto y tras ello, lograr un pacto regional por la prevención del suicidio, con dotación presupuestaria específica, "en el que la Junta de Extremadura, ambas diputaciones y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias aúnen esfuerzos para rebajar esos datos" y ofrecer a los afectados un Plan de prevención que realmente sea "eficaz".
Desde 'Qué bonita es la vida' consideran que es en esa estrategia global en la que debería estar integrada la de posvención del suicidio en la que están trabajando desde Sanidad y que se centra en la ayuda a familiares y el entorno de la persona suicida. "Ese es sólo uno de los grupos de riesgo", afirma Moreno.
En cualquier caso y por lo que ven habitualmente en la asociación, Moreno explica que esa estrategia de posvención para ayudar al entorno, debería conllevar una "atención psicológica inmediata y automática" como primera medida. En Extremadura, "el primer profesional que te ve es el médico de cabecera. Llegar al psicólogo te puede costar, cuando menos, un montón de trámites. Aquí está antes el psiquiatra que el psicólogo"
Además Montero explica que, en algunos casos, en las personas emocionalmente cercanas al suicida se reproduce el riesgo de repetir la acción, por eso la otra medida necesaria es facilitar la puesta en marcha de acciones que faciliten lo que se conoce como "acceso restringido al método letal. Es decir, si alguien ha logrado acabar con su vida tirándose por una ventana, que en la casa del familiar, del entorno afectado, se coloquen rejas en la ventana"
Por último, inciden en la necesidad de que esta estrategia de posvención sea consultada con las asociaciones que trabajan con estos grupos de riesgos a diario y que sea "sólo una pata más" de "una estrategia completa de prevención del suicidio con la que todavía no cuenta la región".




