Hora 14 Extremadura
Sociedad

Nueva Ley del Tabaco: Un anteproyecto que, de momento, no satisface a nadie

Productores y transformadores y hosteleros consideran que es muy perjudicial para sus sectores

El anteproyecto de Ley del tabaco equipara el vapeo al acto de fumar y prohíbe ambos en terrazas y espacios públicos al aire libre como áreas de conciertos. / AleksandrYu

Mérida

De momento, no termina de contentar a nadie. El Anteproyecto de Ley que reforma la actual Ley del Tabaco, que el Gobierno central presentaba hace dos semanas, no va a contar a priori con el consenso de los sectores que, de una u otra manera, podrían verse afectados por la nueva regulación.

En Extremadura, donde se produce y trasforma el 95% del cultivo nacional, la Interprofesional del Tabaco defienden que la salud pública y la defensa del campo no son objetivos incompatibles y reclaman un diálogo amplio con todos los ministerios afectados para consensuar con todos los sectores una norma equilibrada.

Su presidente Fernando Vaquero recuerda que de este cultivo dependen 20.000 familias extremeñas y que el tabaco español es reconocido por su calidad y por el respeto a los criterios medioambientales y laborales. Por eso se fijan en el etiquetado genérico, que de momento, no aparece en el texto del anteproyecto, pero "que podría introducirse" tanto en la revisión del texto antes de que vuelva a pasar por el Consejo de Ministros, como durante su tramitación parlamentaria. En este sentido, advierten de que la llegada de tabaco de terceros países que provocarían medidas como el empaquetado genérico, supondría "una competencia desleal y un golpe para la economía rural".

Profesionales de la Salud

Es precisamente esa, la falta de medidas sobre ese empaquetado genérico, por lo que la satisfacción de los profesionales del ámbito de la salud no es completa.

Consideran que el texto contiene importantes medidas para la prevención del tabaquismo como la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes y otros espacios públicos -sobre todo, teniendo en cuenta la afluencia de los más jóvenes a estos lugares- y equiparación del vapeo a la acción de fumar, sin embargo echan de menos medidas como ese empaquetado genérico, "o financiación de todos los tratamientos y favorecer la atención al fumador para que este pueda dejar de fumar", argumenta Juan Antonio Riesco, miembro de la Sociedad Extremeña del Aparato respiratorio y uno de los principales especialistas en tabaquismo de la región.

Llueve sobre mojado

Por último desde la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (Fedexbares) se posicionan totalmente en contra. Afirman que van convertirse "una vez más" en los más perjudicados de esta ley que va a mermar mucho, consideran, las cajas de los establecimientos de hostelería.

En su caso además, recuerdan que llueve sobre mojado teniendo en cuenta que "en su día se habilitaron en el interior de los locales zonas exclusivas para fumadores. Luego tuvimos que sacar la gente a las terrazas e invertir en éstas. Todo el mundo acondicionó sus terrazas con toldos, con estufas...Ahora en cualquier época del año la gente -muchos fumadores por supuesto- aprovecha la terraza", explica su presidente José Luis Mosquera. No han calculado aún a cuanto puede ascender el menoscabo en su contabilidad, pero están seguros de que será así. Apuestan por campañas de concienciación y sensibilización "desde los primeros niveles de la educación".

El anteproyecto debe volver al Consejo de Ministros con las revisiones del texto que puedan introducirse; posteriormente se iniciará la tramitación parlamentaria y posterior votación en el Congreso y Senado para, en su caso, aprobación definitiva.

Quedan pues meses para que pudiera entrar en vigor la nueva ley, pero la primera cita para todo los sectores es inminente. Hasta el próximo martes 30 de septiembre, cualquier ciudadano puede enviar sus observaciones al Ministerio de Sanidad - Participación Pública - Audiencia e información pública