Una grata experiencia, y en casa, como antesala a la incorporación laboral
Las becas UniRural de la UEX y la Diputaciones se consolidan como un proyecto generador de empleo y fijador de población

La tercera edición del programa Unirural se clausuró en julio y ya está en marcha la cuarta/ Uex

Mérida
Patricia García, licenciada en geografía y Ordenación de territorio y Master en desarrollo Rural, lo tiene claro "Es el mejor programa de la Universidad de Extremadura. Ojalá tenga continuidad durante mucho tiempo".
Se refiere a las cien becas del Programa Unirural, una iniciativa de la Universidad de Extremadura en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres, que permite a los titulados de la universidad regional adquirir experiencia profesional al terminar sus estudios superiores.
El programa pretende combatir la despoblación potenciando el entorno rural y que el talento de los jóvenes recién titulados de la región se quede en casa, generando oportunidades de empleo reales para ellos.
Objetivos que, según la opinión de los participantes ya se han cumplido y con una sensación muy grata para todas las partes: Alumnos participantes y empresas y entidades sociales que los acogen, teniendo en cuenta que los seis meses de formación practica becada (1.125 euros brutos al mes) se están convirtiendo ya en contratos laborales.
Es el caso de Patricia. Tras terminar sus prácticas en agosto en la empresa cacereña Turismo de la Naturaleza de Extremadura, SLU -conocida popularmente como El Barco del Tajo- en agosto, en septiembre firmaba su contrato laboral. "Y muy contenta. Todavía no me lo creo. Trabajo en Monfragüe haciendo rutas y cuando no hay reservas, pues estoy en la oficina gestionando reservas, elaborando paquetes turísticos. Nunca había trabajado en lo mío y muy contenta porque la mayoría cuando terminamos nos tenemos que ir fuera para hacerlo"
Su jefe, el responsable de Turismo de la Naturaleza de Extremadura, Rafael Pintado explica que han sido empresa receptora de alumnos becados en los dos últimos cursos universitarios. La experiencia no puede ser más positiva explica. "Desde la Universidad nos aconsejan, elijen el mejor candidato según el perfil que necesitamos. Durante las prácticas ves sí es lo que tú empresa necesita y estamos muy satisfechos. Las dos últimas incorporaciones a la plantilla de la empresa, son precisamente esos alumnos".
Entidades del Tercer Sector
También se pueden postular como firmas acogedoras de alumnos en prácticas las entidades del tercer sector, sea cual sea su área de trabajo. Es el caso del Colegio José Espinosa Bote, de Educación Especial, que Plena Inclusión tiene en Villafranca. Ellos son tan antiguos como participantes como el propio programa y en los tres años que llevan acogiendo alumnos becados han incorporado a tres alumnos participantes a su plantilla. De ellos dos continúan trabajando en la entidad.
Este año vuelven a participar y buscan un perfil algo distinto a los que habían demandado hasta ahora "que habían sido titulados en educación o psicología. Ahora buscamos un titulado en Informática y Sistemas que nos ayude a actualizar todo lo relacionado con la informática, a actualizar nuestras bases de datos,...", explica el director del centro Joaquín Agudo, quien destaca el enriquecimiento que la relación becado/entidad/empresa supone "para todos pero, sobre todo -subraya- lo que supone para las pequeñas localidades de la Extremadura Rural contar con recién titulados jóvenes, con ganas" .
Información y plazos
El plazo para solicitar formar parte de esta convocatoria como empresa o entidad finaliza el próximo 14 de octubre.
Después se abrirá el plazo para que los estudiantes puedan optar a una de esas cien becas. Toda la información, bases y novedades de este programa la pueden encontrar aquí.




