Extinguido el incendio de Jarilla, el mayor registrado en Extremadura con más de 17.000 hectáreas arrasadas
El fuego, originado por un rayo en plena ola de calor, ha afectado a 18 municipios del Valle del Ambroz y del Jerte

Desde el Puerto de Honduras se ve la cota a la que llegó el fuego

Plasencia
El Plan Infoex ha dado por extinguido este domingo, a las 12:00 horas, el incendio declarado el pasado 12 de agosto en Jarilla (Cáceres), que ha calcinado unas 17.367 hectáreas de superficie. Se trata del mayor incendio forestal sufrido en Extremadura desde que existen registros.
Según ha informado la Junta de Extremadura, el fuego se originó a causa de uno de los 702 rayos caídos en la región aquel día —443 en la provincia de Badajoz y 259 en la de Cáceres—. La tormenta eléctrica provocó hasta 17 incendios forestales de manera simultánea, en un contexto marcado por una ola de calor “inédita” de 16 días de duración. Agosto de 2025 ha sido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes más cálido desde 1961.
Municipios afectados
El incendio de Jarilla ha alcanzado a 18 términos municipales del Valle del Ambroz y el Valle del Jerte, entre ellos Cabezabellosa, Hervás, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Jarilla, Gargantilla, Casas del Monte y Villar de Plasencia, entre otros. Todos ellos se encuentran incluidos en la Zona de Actuación Urgente (ZAU) aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el 18 de agosto.
Ese mismo día, el Ejecutivo regional declaró de utilidad pública los trabajos de emergencia para la conservación y restauración del paisaje, con el fin de minimizar la erosión y evitar arrastres de cenizas tras las lluvias.
Medidas de recuperación
Entre las primeras actuaciones ya en marcha se encuentra el helimulching, una técnica que consiste en aplicar desde helicóptero un acolchado de paja sobre laderas seleccionadas para proteger el suelo. La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural prevé desarrollar durante el otoño otras medidas en las ZAU de Jarilla y Caminomorisco, esta última afectada por otro incendio que arrasó 2.781 hectáreas.
Con la extinción oficial del fuego, la Junta subraya que los trabajos de recuperación continúan con el objetivo de frenar el impacto ambiental y facilitar la regeneración de los espacios afectados.




