Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ajedrez para fortalecer y recuperar las capacidades cognitivas

La Noticia Inclusiva de la Semana es una sección del informativo H14 Extremadura de los sábados

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Noticia Inclusiva 2709. Ajedrez social

00:00:0002:34
Descargar

Mérida

Nació como una manera de entrenar. Un método para mejorar las cualidades competitivas en el seno de uno de los mejores clubes de ajedrez de Extremadura, pero también a nivel internacional. El método ECAM nació hace más de quince años y sus cualidades y bonanzas se exportaron por el propio club como a través de un proyecto de recuperación de la capacidad cognitiva en personas con especiales dificultades: mayores; personas con discapacidad, población reclusa y en procesos de deshabituación de adicciones.

Ese proyecto de de ajedrez terapéutico y social ha llevado al club Magic de ajedrez emeritense a recibir la visita de una comisión de la Federación Internacional de Ajedrez que ha visitado Extremadura para conocer de primera mano cómo se desarrollan las sesiones de este proyecto, según el ámbito de trabajo, para convertirlo en referencia a nivel mundial dentro del Año de Ajedrez Social.

El método ECAM está basado en una serie de ejercicios, para los que no se necesita necesariamente conocer ni saber jugar al ajedrez, tan versátiles que permiten trabajar la atención según las necesidades específicas de cada uno de esos rangos sociales a los que se dirige y a lo largo de los años ha permitido que más de tres mil personas entre mayores, personas con adicciones, con discapacidad o población reclusa hayan mejorado no sólo su capacidad cognitiva o conocimientos de ajedrez sino también su capacidad de relacionarse socialmente.

Tras la visita de la comisión de la FIDE el método ECAM de ajedrez terapéutico, nacido en Extremadura, podría optar incluso a un reconocimiento internacional en este Año del Ajedrez Social.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir