Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Plasencia sale a la calle por Gaza

Unas 250 personas se concentraron en la plaza Mayor para exigir el fin del conflicto

La plaza Mayor de Plasencia en la concentración por Palestina. / Andrés Gómez

La plaza Mayor de Plasencia en la concentración por Palestina.

Plasencia

Unas 250 personas se manifestaron en el kilómetro 0 placentino para denunciar el asalto a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo, abrir un corredor humanitario marítimo y denunciar el genocidio contra el pueblo palestino. Unas manifestaciones que también se han producido en más localidades del norte de Extremadura como Hervás, Piornal o Montehermoso.

La concentración arrancaría a eso de las 20:00 con varias banderas palestinas ondeando al viento y con los portavoces recordando que la acción de la flotilla era “un acto de desobediencia civil no violenta, amparado en el derecho internacional”, cuyo propósito era garantizar la vida de más de dos millones de personas que viven bajo asedio desde hace más de 18 años.

“Una vez más, Israel ha atacado a un movimiento civil internacional que defiende los derechos humanos”, denunciaron al pie del consistorio placentino, señalando que los gobiernos occidentales “comercian armas y normalizan relaciones con un régimen de ocupación” mientras la población de Gaza sufre bombardeos, hambre y desplazamientos masivos.

Los manifestantes cifraron en más de 65.000 las víctimas mortales en los últimos meses y en 1,5 millones las personas desplazadas, además de la destrucción de hospitales, universidades, escuelas y servicios básicos como el agua y la electricidad. “Quienes callan son cómplices”, advirtieron.

Reivindicaciones de la protesta

El manifiesto final reclamó el fin inmediato del bloqueo a Gaza y la apertura de un corredor humanitario internacional estable y seguro que permita el acceso de alimentos, medicinas y suministros básicos. También exigió la liberación de los activistas detenidos tras el asalto a la flotilla, entre ellos el vecino de Valverde de la Vera José Luis Ybbot "Kurdo", a quien se le tiene preparado un homenaje mañana en la localidad. Asimismo, se pidió un embargo total de armas a Israel, con la prohibición de exportaciones, importaciones, tránsitos y cualquier tipo de cooperación militar, y la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas con el Estado israelí mientras continúe la ocupación y la ofensiva contra la población palestina.

Llamada a la conciencia

Los discursos también apelaron a la responsabilidad individual y colectiva. “Esto no es solo por Palestina, es por la dignidad de la humanidad. Mañana puede tocarnos a nosotros”, señalaron.

Algunos participantes compartieron reflexiones personales. Un profesor relató cómo una alumna le preguntó por qué España ayuda a Palestina mientras hay necesidades internas. “Lo importante es hablar del genocidio en Palestina en cada escuela, en cada puesto de trabajo. Lo que no se habla, no existe”, afirmó.

La concentración concluyó con cánticos de libertad y un mensaje de unidad: “El ataque a la flotilla es un ataque a la solidaridad internacional. Si tocaron a la flotilla, nos toca a todas”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir