Sociedad

El recuerdo de Plasencia a Guillermo Fernández Vara

Hablamos con los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Plasencia

Fernández Vara en un acto del PSOE en Plasencia / cedida

Plasencia

El norte de Extremadura ha querido rendir homenaje este lunes a la figura de Guillermo Fernández Vara, tras su reciente fallecimiento, a través de los micrófonos de la Cadena SER. Desde distintos ámbitos políticos, todos han coincidido en destacar su humanidad, humildad y capacidad de diálogo como rasgos esenciales de su trayectoria.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, recordaba emocionado al que fuera presidente de la Junta de Extremadura como “un buen amigo” con el que compartió momentos especialmente significativos:

“No olvidaré nunca sus llamadas durante los días duros de la pandemia. Era un apoyo constante y sincero”, relató.Pizarro destacó también el respaldo de Fernández Vara a proyectos clave para la ciudad, como Las Edades del Hombre, que situaron a Plasencia “en el mapa cultural y espiritual de España”.“Era un hombre moderado, que siempre buscaba el consenso y evitaba los conflictos”, subrayó el alcalde, poniendo como ejemplo leyes impulsadas durante su mandato como la Ley de Educación o la Ley de Igualdad LGTBI, ambas aprobadas con amplio consenso político.

Desde el Partido Socialista de Plasencia, Alfredo Moreno habló con emoción de la pérdida de un referente político y humano:

“Si tuviera que definirlo con dos palabras, serían humildad y compromiso. Era una persona que se hacía querer, que conocía a la gente por su nombre y siempre atendía el teléfono”, expresó.Moreno subrayó que Fernández Vara fue un político que “dialogaba incluso en la mayoría absoluta”, y que su legado más importante es “la calidad humana y la cercanía con su tierra”.

La portavoz de Unidas Podemos Plasencia, María Victoria Mata, también quiso compartir su recuerdo personal:

“Siempre tuvo palabras de cariño y cercanía, incluso sin tener una relación personal directa. Era un hombre que sabía escuchar y buscar puntos en común, incluso con quienes pensábamos diferente”, comentó.Mata recordó sus primeras experiencias políticas junto a Fernández Vara en los acuerdos de legislatura de Unidas por Extremadura con el PSOE, destacando que “fue una lección de cómo se construye política desde el respeto”.

Desde Vox Plasencia, Álvaro Sánchez Ocaña se unió al reconocimiento unánime, valorando su figura “como un político de consenso que miró siempre por su tierra”.

“Ojalá en la política actual hubiera más dirigentes con la mitad de su capacidad de diálogo y valentía”, afirmó, enviando además sus condolencias a la familia y al Partido Socialista.

El homenaje también contó con las palabras del exalcalde y empresario placentino Paco Valverde, quien compartió recuerdos personales con Fernández Vara:

“Era una persona íntegra, un gran amigo y, sobre todo, una buena persona. Lo recuerdo con mucho cariño desde nuestro primer encuentro en los años 90 hasta nuestro último café el verano pasado en Isla Canela”, evocó.

El recuerdo de Guillermo Fernández Vara deja una profunda huella en el norte de Extremadura, donde su nombre queda ligado al compromiso con la gente, la búsqueda del consenso y una forma de hacer política cercana, serena y profundamente humana.