Villanueva y Don Benito se suman al dolor por la pérdida de Fernández Vara: “Era el alcalde de Extremadura”
El expresidente Fernández Vara, médico de profesión y político de vocación, presidió la Junta de Extremadura en tres legislaturas (2007-2011, 2015-2023)

OLIVENZA (BADAJOZ), 06/10/2025.- El féretro del expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara a su llegada a la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza (Badajoz) este lunes. Fernández Vara, que fue secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años y presidente de la Junta a lo largo de tres mandatos, falleció este domingo a los 66 años. EFE/Jero Morales / Jero Morales (EFE)

Don Benito/Villanueva de la Serena
Extremadura llora la pérdida de Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta y referente político de la región, fallecido este domingo tras una larga enfermedad. En Villanueva de la Serena se han decretado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, destacaba en un emotivo mensaje que “Extremadura pierde a un referente” y que con él “se va un pedazo de nuestra historia reciente”. “Gracias, Guillermo, por tu ejemplo, por tu generosidad y por haber dejado una Extremadura mucho mejor que la que encontraste”, expresaba.
Durante la tarde del domingo, centenares de socialistas se concentraron de manera silenciosa ante las casas del pueblo de sus localidades en recuerdo de quien lideró la Junta durante tres legislaturas y marcó un estilo de gobierno basado en el diálogo y el consenso.
“Era el alcalde de Extremadura”
La alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, presente en Olivenza durante el último adiós al expresidente, calificó la jornada como “inmensamente triste, no solo para la familia socialista, sino para todos los extremeños”.
Fernández definió a Fernández Vara como “un político extraordinario y, sobre todo, una buena persona”, destacando su capacidad para “buscar los puntos de acuerdo y no la confrontación”. “Decía siempre que era el alcalde de Extremadura, que esta era una gran ciudad y él su alcalde. Dedicó su vida a servir a su tierra”, añadió emocionada.
La alcaldesa subrayó también la huella que deja su ejemplo: “A mí me enseñó mucho como política. Nos deja el vacío de un amigo, pero también un legado que debemos seguir: estar al lado de la gente y ser buena persona”.
Recuerdo desde Don Benito
Desde Don Benito, el secretario general de la agrupación socialista, Manuel Gómez, recordaba a Fernández Vara como “una persona que trabajó y luchó por la justicia social, por la educación y la sanidad públicas y por la igualdad de oportunidades”.
Gómez, quien coincidió con él en distintas etapas, relató su implicación con la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), con sede en Don Benito: “Defendió con firmeza el papel de FEVAL como motor económico regional y siempre estuvo dispuesto a ayudar cuando se le necesitaba”.
También evocó su cercanía personal y profesional: “Era un referente al que acudir cuando había dudas. Siempre tenía una palabra sabia y buscaba lo mejor para los ciudadanos, más allá de las ideologías”.
Un legado de compromiso y diálogo
El expresidente Fernández Vara, médico de profesión y político de vocación, presidió la Junta de Extremadura en tres etapas (2007-2011, 2015-2023). Su fallecimiento deja, según quienes le acompañaron, “un vacío inmenso, pero también una huella profunda en la historia de la región”.




