Extremadura contará con su primera universidad privada
La sede estará en Badajoz y según sus promotores el objetivo es completar la oferta formativa de la universidad pública

Un momento de la Sesión Plenaria del 27 de marzo de 2025 / ASAMBLEAEX.ES

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves la ley que permite a la creación de Uninde (Universidad Internacional para el Desarrollo), la primera universidad privada que se va a instalar en la comunidad autónoma y que tendrá su sede en la ciudad de Badajoz.
Una norma que ha contado en el parlamento extremeño con el apoyo de Partido Popular y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de Unidad por Extremadura.
La ley entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y permitirá a Uninde comenzar su actividad académica con una oferta inicial de diez grados, siete másteres y dos programas de doctorado, en modalidad presencial, virtual e híbrida.
Durante la defensa de la nueva norma, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, defendió el proyecto como un paso “rigurosamente trabajado” y que cumple con “los más altos estándares académicos y organizativos” exigidos por la normativa estatal y autonómica. Vaquera subrayó que la nueva institución no compite con la Universidad de Extremadura (UEx), sino que su oferta académica la complementa y acompaña.
La consejera ha informado en la Asamblea que el proyecto se registró en septiembre de 2022 y está impulsado por un consorcio internacional de entidades educativas. Según ha trasladado ,aunque es la primera universidad privada que logra el reconocimiento en la región, no es el primer intento de este tipo en Extremadura.
Desde los grupos parlamentarios. Unidas por Extremadura criticaba el papel “puramente administrativo” de la consejera y lamentaba la ausencia de un debate parlamentario profundo. Su parlamentario, Joaquín Macías acusaba a la Junta de evitar que la sociedad extremeña participara en un asunto tan relevante, y echó en falta una valoración política sobre el impacto que una universidad privada puede tener en el ecosistema educativo regional.
Mientras desde Vox, el diputado Juan José García respaldó la creación de esta universidad en nombre de la libertad educativa, la iniciativa privada y el esfuerzo personal. En su intervención, incidía en que el proyecto no compite con la UEx y sí “viene a sumar, incluso a multiplicar”, apostando por una educación con pluralidad de opciones.
Desde el PP de Extremadura defendían el reconocimiento de Uninde como un proyecto legítimo y necesario para el presente y futuro de Extremadura. El diputado popular, José Alberto Pérez incidía en que no supone ninguna amenaza al sistema público, sino que representa un complemento valioso, plural y necesario, añadiendo que la libertad de elección educativa debe estar garantizada. “Rechazar este proyecto por el mero hecho de ser privado sería una actitud dogmática”, trasladaba.
Y desde el PSOE, la diputada socialista Rosa Ana Chamorro justificaba la abstención de su grupo alegando que, si bien el partido defiende la educación pública como motor de igualdad, no rechazan las iniciativas privadas que cumplan con la ley y garanticen calidad. Sin embargo ha criticado la tramitación del proyecto, denunciando falta de transparencia, prisas e improvisación, y cuestionó la aprobación de la ley por la vía de lectura única. También ponía en cuestión dudas sobre la ausencia del informe del Consejo de Estado, preguntándose si la Junta puede asegurar que la nueva universidad no será objeto de impugnaciones.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, expresaba su satisfacción por la aprobación de la ley, calificando el proceso como una “tramitación tortuosa” que ha superado múltiples obstáculos “Desde el momento en que se apruebe este proyecto, va a tener un impacto positivo en todos los estudiantes de la región, especialmente en aquellos que quieren estudiar en su tierra carreras adaptadas a sus intereses”, afirmaba el regidor.
Uninde tendrá su sede física en Badajoz, aunque la ley permite modificar esta ubicación dentro de Extremadura previa autorización administrativa. La institución ofrecerá titulaciones en tres grandes áreas: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería.
Entre los grados destacan los de Emprendimiento y Negocios Digitales, Marketing Digital, Psicología, Enfermería, Fisioterapia e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos. También ofrecerá másteres como el MBA, el de Inteligencia de Negocios y Análisis de Datos, o el de Dirección de Empresas Agroalimentarias. La Escuela de Doctorado incluirá programas en Negocios Digitales e Informática.
La universidad regulará su propio régimen de admisión, acceso y permanencia, siempre en cumplimiento de la normativa vigente y garantizando la no discriminación por ninguna circunstancia personal o social. Asimismo, establecerá un sistema propio de becas y ayudas al estudio e investigación, atendiendo tanto a criterios académicos como socioeconómicos.
La implantación de Uninde abre una nueva etapa en el panorama universitario de Extremadura, donde hasta ahora solo operaba la Universidad de Extremadura (UEx). El tiempo dirá si este nuevo modelo educativo logra integrarse de forma complementaria, como aseguran sus promotores, o si genera tensiones en el sistema regional de educación superior.




