PP y Vox derogan la Ley de Memoria Histórica de Extremadura para aprobar la de Concordia
Una exigencia de la ultraderecha extremeña al gobierno de María Guardiola tras aprobarse a comienzos de año un decreto ley de medidas fiscales al no tener presupuestos

Un momento de la sesión plenaria número 47 de la Asamblea de Extremadura / ASAMBLEAEX.ES

Badajoz
La Asamblea de Extremadura ha aprobado la nueva Ley de Concordia gracias a los votos favorables de Partido Popular y Vox, y los votos en contra del PSOE y Unidas por Extremadura. Una nueva normativa que sustituye a la anterior Ley de Memoria Histórica y Democrática vigente en la comunidad autónoma aprobada por el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara.
La norma ha salido adelante con los votos favorables de los grupos proponentes, mientras que PSOE y Unidas por Extremadura han votado en contra ya que consideran que es una ley “revisionista” y “una humillación a las víctimas del franquismo”.
Durante el debate se han discutido un total de 115 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos (61 del PSOE, 48 de Unidas por Extremadura y 6 del PP), todas ellas finalmente rechazadas.
La nueva Ley de Concordia entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y, según el texto aprobado, tiene como objetivo “preservar, mantener y reforzar la concordia, la reconciliación y la convivencia de todos los extremeños sobre la base de los principios democráticos recogidos en la Constitución Española”.
La norma aprobada establece el reconocimiento a “todas” las víctimas de la violencia política, social, del terrorismo o de cualquier tipo de persecución ideológica, religiosa o de otra índole desde 1931 hasta la actualidad. Según sus impulsores, se fundamenta en los principios de “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, así como en criterios de “objetividad, rigor histórico y científico”.
La nueva ley, aprobada por PP y Vox, recoge la creación de un censo de víctimas y un mapa de fosas georreferenciado en Extremadura. La constitución, en el plazo de un año, de la Comisión Técnica de la Concordia o el mantenimiento de los procesos de exhumación ya iniciados, aunque el resto de los procedimientos vinculados a la ley anterior decaerán.
Desde el gobierno central, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres criticaba la derogación de la Ley de Memoria Histórica en Extremadura. “Se deroga una ley justa, que busca la dignidad y la verdad, el mismo día en que se han hallado los restos de víctimas en una mina”, decía el ministro, en alusión al hallazgo en Zarza la Mayor en la provincia de Cáceres, donde se han recuperado varios restos humanos a 36 metros de profundidad. “El sufrimiento de las familias no puede ser ignorado. Las víctimas merecen justicia y reconocimiento”, incidía Torres.
Mientras desde los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura, Unidas por Extremadura ha lamentado la aprobación de la ley en la misma semana del fallecimiento del expresidente Fernández Vara, el cual impulsó la ley derogada. “Es doloroso que se apruebe esta norma justo cuando hallamos los primeros cuerpos de víctimas del franquismo en la mina La Paloma”, trasladaba su portavoz, Irene de Miguel. Un partido que consideran que con esta ley se busca “blanquear la historia del franquismo” y promover “el olvido institucional”.
Vox defendía esta Ley de Concordia, su portavoz Óscar Fernández incidía que la nueva normativa busca el “hermanamiento y el perdón” y pone el foco en la recuperación de personas desaparecidas “sin distinción ideológica”.
El Partido Popular ha defendido la nueva ley como una manera de que “se abracen todos los extremeños y españoles”. El diputado Laureano León considera que la ley garantiza “la dignidad, la justicia y la reparación a todas las víctimas” y que busca “no repetir los errores del pasado”.
O desde el PSOE, el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, calificaba la aprobación como un “retroceso democrático” y prometió derogar la ley cuando su partido vuelva al gobierno. “No vamos a tolerar que se entierre de nuevo a las víctimas del franquismo ni que se humille a sus familias”, decía el líder de la oposición que recordaba que la presidenta de la Junta, María Guardiola, calificó meses atrás la propuesta de Vox como “frentista”, antes de cambiar de posición.
La oposición asegura que la aprobación de esta nueva Ley de Concordia obedece al acuerdo al que llegaron a comienzos de año PP y Vox para sacar adelante una ley urgente de medidas fiscales propuesta por el gobierno regional, ante la falta de presupuestos autonómicos.
Y desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura expresan su rechazo a esta ley, la cual consideran que es innecesaria. “Recuperar la memoria histórica es una cuestión de derechos humanos que nos debería concernir a todas y todos”, ha afirmado el presidente de la organización José Manuel Corbacho.
El portavoz de la asociación memorialista ha criticado que la ley elimina capítulos enteros de la anterior normativa de 2019, que según recuerda, sí cumplía con los estándares del derecho internacional en cuanto a verdad, justicia y reparación. “La nueva ley es una copia parcial de otras similares presentadas por PP y Vox en otras comunidades, y blanquea la dictadura franquista, a la que ni siquiera menciona explícitamente”, ha denunciado.




