Villanueva recibe una cuantía histórica, algo más de 11 millones de euros, de los fondos FEDER 2021-2027
“Será la segunda gran transformación de la ciudad”, en palabras de la alcaldesa Ana Belén Fernández

Villanueva recibe una cuantía histórica, algo más de 11 millones de euros, de los fondos FEDER 2021-2027 / AYUNTAMIENTO VILLANUEVA DE LA SERENA

Algo más de 11 millones de euros es la cuantía destinada al Ayuntamiento de Villanueva de los fondos FEDER 2021-2027. Una cuantía histórica, la máxima que la ciudad recibe desde que se crearon los FEDER, que va a suponer “que podamos afrontar la segunda gran transformación de nuestra ciudad, generando oportunidades de presente, pero sobre todo de futuro en este proyecto común que es Villanueva de la Serena”; ha expresado la alcaldesa Ana Belén Fernández al dar a conocer los fondos que han correspondido a la ciudad.
Unos proyectos que tienen como eje fundamental los ciudadanos y seguir transformando la ciudad para seguir creciendo y generando oportunidades, añade. Un plan de actuación integral (PAI) que tiene tres ejes fundamentales como son la regeneración de las infraestructuras, la dinamización económica y la digitalización de la gestión municipal.
De esta forma, se abordan en los distintos proyectos “los desafíos urbanos que la ciudad tiene en el presente, pero sobre todo en el futuro, facilitando su transformación para que sea una ciudad más sostenible, resiliente e innovadora centrándonos en la cultura, el comercio y el deporte”. Un plan que se ha realizado por parte del equipo de Gobierno junto con varios servicios municipales y se quiere también contar con la participación ciudadana, indica la alcaldesa, “para que cuando vayamos desarrollando los proyectos, los ciudadanos tengan oportunidad de aportar y sumar para materializar los proyectos”.
Por lo que respecta a las áreas de trabajo, se van a reactivar las centralidades urbanas para estimular la interacción económica, social y comunitaria, con el objetivo de acercar la administración al ciudadano y reforzar el sentimiento de pertenencia a través de la cultura y las instituciones. Para lograrlo, explica Fernández, se seguirá trabajando en la recuperación del patrimonio, recuperando edificios con valor histórico y cultural; entre ellos la casa solariega de la calle Carrera 6, continuar con la recuperación de la Casa de la Tercia o el antiguo casino; entre otros.
No menos importante es “para nuestro Gobierno seguir trabajando en la creación de la plataforma única que ya se inició años atrás y con la que se continuará en los próximos años. De esta forma, se va a centrar en las calles Clavel, Morales, Vadillo, Alcalde Miguel Romero, Carchenilla, Carrera o Gómez Marín; entre otras”.
La modernización y digitalización de la administración municipal y consolidar Villanueva de la Serena como Ciudad Inteligente, aplicando las nuevas tecnologías a la transformación de las infraestructuras urbanas; es otra de las acciones que se harán además de mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales que permita la eficiencia y la reducción de costes. Villanueva es un referente digital, indica Fernández, “y no hay futuro si no hay digitalización”.
La conexión entre la ciudad deportiva y el centro administrativo de la ciudad se va a conectar a través del Centro Comercial Abierto y su integración en el espacio público, para ello “vamos a elaborar Plan Integral de Comercio, con el que buscamos fortalecer el comercio minorista y de proximidad de la ciudad”. Entre las acciones, está previsto un programa para la dinamización de las instalaciones del mercado de abastos, que va a ser el elemento de centralidad de dicho centro comercial; y la creación de una plataforma digital para la promoción del tejido comercial que incorpore información de la actividad comercial.
El cambio climático es un hecho, y de ahí la necesidad de implementar medidas en la ciudad que contribuyan a reducir el impacto de la isla de calor en el centro comercial abierto y los espacios verdes. Para ello, explica la alcaldesa, “se instalarán áreas de sombra en varios puntos de la zona comercial o las zonas de parques”.
Recuperar y mejorar el espacio urbano es otro de los ejes fundamentales de los proyectos que se van a ejecutar con los FEDER. La alcaldesa señala que se actuará en todas aquellas vías de mayor afluencia de personas y que dan acceso a toda la zona comercial de la ciudad. De esta forma, habrá intervenciones integrales las avenidas de Chile, Antonio Mera Lozano, Dulce Chacón, así como en el Paseo Castelar, y las calle Magacela y Camino de Magacela. En ellas se harán intervenciones integrales que prioricen la movilidad peatonal.
Vinculado también con el cambio climático y la mejora de los recursos, está otra de las líneas de trabajo, subraya Fernández. En este caso, es la regeneración de la ciudad deportiva para su adaptación y mitigación del cambio climático.
Las acciones se centrarán en la renovación de la red de abastecimiento y optimización de recurso hídricos, ya en marcha, y para la mejora de la eficiencia de la distribución y suministro de agua potable con actuaciones. Una amplia zona es en la que se va a actuar como es el caso de avenida de los Deportes, las calles Magacela, Antonio de Nebrija, San Bartolomé, Juan Antonio Muñoz Gallardo, plaza de los Conquistadores; así como las calles Vadillo, Pedro Bote, Hermandad Santiago Apóstol, Cruz del Río, Guadiana Zújar, plaza de Salamanca, avenida de las Mayas y los polígonos industriales de Cagancha y La Barca.
Lograr la eficiencia de recursos y reducir el consumo en las piscinas municipales es otro de los proyectos con los que mejorarlas y modernizarlas; al tiempo que se va a rehabilitar y modernizar las instalaciones de la ciudad deportiva con criterios de adaptación al cambio climático y mediante la implementación del contenido del Plan director de Infraestructuras Deportivas de la Ciudad. Todo ello desde la propia perspectiva de la urbanización del espacio y la dotación de una identidad corporativa reconocible del conjunto, a la mejora de las propias instalaciones municipales, con la ampliación de la piscina climatizada, espacios multiusos y el pabellón José Manuel Calderón.
Datos desempleo
Por otra parte, la alcaldesa también ha subrayado que en estos días no solo se ha recibido esta gran noticia, también los datos del paro son muy positivos, “aunque lógicamente mientras que hay paro no podemos tener una satisfacción total”. No obstante, añade, “son unos datos que confirman la tendencia a la baja de la tasa de paro en la localidad, registrando el número de parados más bajo de la historia. En concreto, la tasa de paro registrada ha sido de 11,21%, más de un punto de diferencia respecto al pasado año 2024 que fue de 12,55% y más de 17 puntos por debajo del mayor paro registrado”.
Estos datos, ha subrayado, “representan una excelente noticia y en ellos también mucho tienen que ver nuestro tejido comercial y empresarial que, junto con el Ayuntamiento, generan economía y hacen que nuestra ciudad sea atractiva para inversiones y generar economía”.
Fernández ha respondido también al PP que ha criticado los datos ofrecidos por el Gobierno local. En este sentido, indica que “los datos son oficiales, no se manipulan y ofrecen información real sobre el paro y la población activa”.




