Don Benito se prepara para una edición especial del Festival "Extremiedo" en su 15º aniversario
Destacan el pasacalles de Halloween, el pasaje del terror o la iniciativa gastronómica “Come de muerte”

Don Benito se prepara para una edición especial del Festival "Extremiedo" en su 15º aniversario / CEDIDA

La Asociación Juvenil Achikitú, con la colaboración del Ayuntamiento de Don Benito, presenta la XV edición del Festival de los Horrores de Extremadura "Extremiedo", una de las citas más esperadas por la ciudadanía en torno a la festividad de Halloween.
Este año, con motivo del 15 aniversario, contará con varias novedades y la programación será más extensa y variada con una amplia oferta de actividades culturales, gastronómicas y de ocio para todos los públicos.
Actividades
A partir del 18 de octubre se pondrá en marcha la campaña gastronómica “Come de muerte”, que se prolongará hasta el 5 de noviembre y contará con la participación de numerosos bares y restaurantes de Don Benito, que ofrecerán productos y menús especiales de Halloween. Los clientes podrán participar en sorteos de cenas y menús a través de las redes sociales del festival.
El 23 de octubre se celebrará el taller “Muerte, miedo y aceptación de la misma”, impartido por la Fundación Sorapan de Rieros, con el objetivo de abordar el duelo y la gestión emocional del miedo desde la perspectiva de la salud mental.
El 24 de octubre, el centro de Don Benito acogerá un taller de maquillaje de Halloween (face painting) y, por la tarde, en el Centro Cívico de San Sebastián, tendrá lugar una conferencia del escritor e investigador Fermín Mayorga Huertas, experto en historia de la Inquisición y la brujería en Extremadura.

Don Benito se prepara para una edición especial del Festival "Extremiedo" en su 15º aniversario / CRISTINA PAREDES

Don Benito se prepara para una edición especial del Festival "Extremiedo" en su 15º aniversario / CRISTINA PAREDES
31 de octubre y 1 de noviembre
Las jornadas centrales del festival serán los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el entorno del Espacio de la Creación Joven y la sede de Achikitú.
Este año se presentan dos pasajes del terror: “El Hotel Embrujado”, de carácter familiar y el peculiar restaurante “Burger Kill”, destinado a los más valientes, con ambientación temática, un toque de humor negro y una experiencia más intensa para quienes así lo deseen. Ambos pasajes tendrán un donativo simbólico de 2 euros.
El 31 de octubre regresará el esperado pasacalles de Halloween. Partirá del Santo Ángel hasta las instalaciones de Cetarsa. En el recinto habrá además feria, mercado, actuaciones de malabares con fuego y música en directo. Entre las actuaciones destacan la banda The Martians, Tito Deluxe, Emilio Mago, Tras la Barra (tributo a Platero y Tú) y JM García.
El 1 de noviembre continuarán las actividades con propuestas culturales y de ocio, además de un especial “Loco Bombo” en Café Gallery.
Concursos y actividades paralelas
Durante todo el festival se celebrarán varios concursos: el concurso de disfraces, el de decoración de escaparates, y el de decoración escolar.
También se suma una campaña de donación de sangre el 5 de noviembre en el Centro de Salud Avenida del Córdoba (de 17:00 a 20:30 h), para sensibilizar sobre la importancia de donar y dar vida.
Desde la organización se anima a la ciudadanía a participar y se valora especialmente el papel de asociaciones, empresas locales y voluntarios que cada año hacen posible este evento, que ya se ha convertido en un referente cultural y festivo en Extremadura.
Además, recuerdan que Halloween no compite con nuestras tradiciones, sino que convive con ellas: por el día, castañas y recuerdo a los difuntos; por la noche, convivencia, risas y algo de miedo




