El Ayuntamiento de Mérida critica el presupuesto más bajo de la historia para la capital extremeña
El presupuesto global para la ciudad de Mérida por parte de la Junta de Extremadura es de 39 millones y medio de euros

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida

Ser Mérida
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha denunciado, tras la celebración de la reunión del Consejo de Capitalidad que el presupuesto global para la ciudad de Mérida por parte dela Junta de Extremadura es de 39 millones y medio de euros, el más bajo de los últimos cinco años en los que, con respecto al del año pasado hay una bajada de 14.266.000 euros. Este es uno de los motivos por lo que, como ha anunciado el alcalde, se ha solicitado esta mañana por escrito la suspensión de esta convocatoria del Consejo de Capitalidad.
Ha señalado el alcalde que la Junta de Extremadura “está advertida desde el día 2 de julio, a través de una carta que mandó este Ayuntamiento a la propia presidenta de que los presupuestos que se presentaran hoy en el Consejo de Capitalidad tenían que cumplir con el artículo número 16 del Estatuto y tenía que venir un apartado que hablara de sectores concurrentes”.
Ha explicado que estos sectores son una serie de parámetros “para los que obligatoriamente el Estatuto dice que la Junta de Extremadura tiene que proponer inversiones. Sectores concurrentes son la policía local, la extensión universitaria, etcétera”, ha señalado Osuna, en total siete sectores concurrentes. Una advertencia que se hizo, además en un Pleno Municipal celebrado en el mes de mayo “en el que aprobamos una declaración institucional con motivo de la celebración del décimo aniversario del Estatuto de Capitalidad".
Borrador de presupuestos
En lo que se refiere al borrador de los presupuestos que se han presentado que es obligatorio, en la Ley de Presupuestos que se celebre antes la comisión del Estatuto de Capitalidad y que “por tanto, ya mañana van a presentar los presupuestos de la Junta de Extremadura después de aprobarlos en Consejo de Gobierno y era preceptivo esta reunión del Estatuto” ha destacado.
En el borrador del presupuesto solo hay 20 millones de euros en inversiones directas “que tengan algo que ver con la ciudad de Mérida. Es decir, de esos 39 millones y medio, desglosando el documento, solo hay 20 millones de euros que tengan que ver con inversiones directas, bien sea en edificios públicos de la Junta de Extremadura, bien sean en programas y proyectos, etcétera, etcétera”.
El resto, ha señalado el alcalde, corresponden con subvenciones nominativas a distintos organismos, entidades etcétera. Ha denunciado que “de todo eso que no pertenece a una inversión directa de Mérida, nos llama la atención que hay 4.171.000 euros que no corresponden ya no a entidades que trabajen a Mérida, sino que no están ni en Mérida”.
Ha puesto como ejemplo la obra del Turuñuelo de Guareña que “se la siguen computando a a la ciudad de Mérida, subvenciones a a ONG que están fuera de la ciudad, o por ejemplo subvención a Mercoguadiana que está en Don Benito”. En este sentido ha señalado que, por todo ello, considera que es “un mal presupuesto para la ciudad”.
El Ayuntamiento a disposición de la Junta
El alcalde ha señalado que “el Ayuntamiento está en permanente disposición a colaborar con la Junta de Extremadura porque lo que nos guía es el interés de la ciudad de Mérida y de sus vecinos y vecinas. Hemos ofrecido suelo público del Ayuntamiento para la construcción de vivienda pública por Urbipexa porque hemos sido capaces de llegar a un acuerdo para poder construir viviendas”.
Ha anunciado, además que el Ayuntamiento se ha ofrecido a “a pedir una reunión técnica para el nuevo puente para que nos ayude la Junta de Extremadura a interceder con el Gobierno de España para que ese nuevo puente pueda ser una realidad”.
Así se va a hacer en relación con la piscina climatizada “en la que vuelven a repetir una subvención que no da para nada, básicamente para la redacción del proyecto, pero no renunciamos a eso tampoco. Nos vale, nos vale poder empezar dando los primeros pasos para conseguir ese proyecto”.
La junta cifra la bajada del presupuesto en 5 millones
El Consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha ofrecido declaraciones a los medios tras la reunión del Estatuto de Capitalidad de Mérida y a apuntado que las inversiones para la ciudad de Mérida bajan en unos cinco millones de euros para el próximo 2026 en comparación a las cuentas presentadas el pasado año.
"La cifra total para el año 2026 son 39 millones y medio de euros. La podemos comparar con la cifra del año 2024, que es el último presupuesto en vigor, son 5 millones de euros menos que en el 2024 y evidentemente las razones son la finalización de las obras en las cuales estábamos inmersos en la ciudad de Mérida, que hacen que este año 2026 sea un año en el que se vayan a poner en funcionamiento varias obras. No se trata de pocas, sino varias y de ahí que haya una variación en esos 5 millones de euros", apuntaba Bautista.
En cuanto a inversiones concretas, recuerda "los dos millones de euros que invertimos por la cuestión de capitalidad y que se mantienen en el año 2026 como no podría ser de otra manera. También vamos a acometer una construcción de 136 viviendas en la ciudad de Mérida con cargo al plan Habita será una inversión de 20 millones de euros en total gracias también a esa cesión de suelo público realizada por el ayuntamiento de Mérida".
En cuestión de servicios extremeños de salud Bautista cifraba "una inversión en distintas infraestructuras de 3,2 millones de euros. El nuevo Cadex centra la atención a la dependencia que llevará a una inversión en el año 2026 de 350.000 euros y cuya inversión total se cifra en un millón de euros. El Sepad tendrá una inversión total de 850.000 euros. La estación de aguas residuales de Mérida que son las cuestiones que el ciudadano quizás no ve hasta que existe el problema hasta que la infraestructura se cae y por tanto lo detecta antes de que eso pase". "Metemos también medio millón de euros para el proyecto de piscina que tiene el Ayuntamiento de Mérida. En este caso será destinado a la redacción del proyecto al ser una infraestructura que supera ampliamente los 25 millones de euros. Destinamos también 550.000 euros a obras de rehabilitación en la estación de autobuses de Mérida". "El Sexpe invierte en diversos conceptos, en edificios, en programas, escuelas profesionales, un total de 5 millones de euros. Vamos a invertir también en algo que no habíamos anunciado y que es la nueva sede del Parque Científico y Tecnológico que verá una inversión de 3,5 millones de euros en la ciudad de Mérida. Y ponemos también fin a un problema que venía arrastrándose desde los últimos seis años y me refiero a las facturas, al consumo de agua de las viviendas sociales de la ciudad de Mérida en la cual acumulaban una deuda de 1,1 millones de euros", señalaba el consejero de presidencia.




