Reabre el aljibe de la Preciosa Sangre de Cáceres después de tres años cerrado
El histórico espacio, situado bajo el Centro de Interpretación de la Semana Santa, recupera las visitas tras la reparación de la pasarela dañada por las lluvias de 2022, en una actuación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

El aljibe de la Preciosa Sangre de Cáceres, tras su reapertura / Álvaro García

Cáceres recupera uno de sus espacios patrimoniales más singulares. El aljibe de la Preciosa Sangre, ubicado bajo el Centro de Interpretación de la Semana Santa, ha vuelto a abrir sus puertas al público después de permanecer cerrado casi tres años debido a los daños que sufrió su pasarela de acceso a causa de las intensas lluvias registradas en diciembre de 2022.
Las obras de reconstrucción, financiadas a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, han sido ejecutadas por la empresa Construcciones e Instalaciones Los Valentines (Coinva) con un presupuesto de 11.900 euros y un plazo de ejecución inferior a un mes. Según explicó el gerente de la empresa, José Ramón Collazos, la intervención “no presentaba una gran complejidad técnica, aunque las condiciones de trabajo fueron complicadas por la humedad constante en el interior del aljibe”.
Con la reapertura, los visitantes pueden volver a acceder al interior del aljibe por las escaleras originales y recorrer la pasarela que atraviesa la cisterna, lo que permite contemplar en toda su magnitud una de las estructuras hidráulicas medievales más impresionantes de España. Este aljibe, de origen almohade, cuenta con una capacidad de 2.000 metros cúbicos de agua y alcanza una altura de diez metros.
El de la Preciosa Sangre es uno de los dos aljibes visitables con los que cuenta la ciudad. El otro, situado en el Palacio de las Veletas, sede del Museo de Cáceres, permanece cerrado temporalmente por las obras de reforma del inmueble.
La reapertura ha sido visitada este viernes por el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Tirso Leal, y el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, quien ha destacado que el aljibe “vuelve a ser un atractivo más a disposición del turismo que llega a la ciudad”. Orgaz ha subrayado que Cáceres está experimentando “un cambio de tendencia importante” y que el objetivo del equipo de gobierno es atraer “un turismo de calidad, sostenido y sostenible”.
“Estamos apostando por nuevas formas de promoción de nuestra ciudad y por mejorar los espacios públicos y turísticos para que el número de pernoctaciones sea mayor”, explicó el edil, quien también valoró que el aljibe “había sufrido un abandono y un deterioro en la anterior legislatura” y que su recuperación forma parte de un proceso de revitalización patrimonial.
El concejal recordó además que el propio Centro de Divulgación de la Semana Santa ha sido objeto de mejoras en los últimos meses, con nuevas exposiciones y recursos audiovisuales, y señaló que la reapertura del aljibe “era un paso necesario para seguir avanzando en la puesta en valor del conjunto”.
“Estamos muy satisfechos porque recuperamos un recurso turístico de primer nivel para Cáceres y seguimos reforzando la labor del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en la protección y promoción de nuestro patrimonio”, añadió Orgaz.
Respecto a las críticas del PSOE por el descenso del turismo durante el verano, el concejal de Turismo defendió el trabajo “incansable” del consistorio para atraer visitantes de calidad a través de iniciativas culturales, patrimoniales y deportivas. En este sentido, mencionó las campañas de promoción y la reciente Convención de Turespaña, y reivindicó que “Cáceres merece un turismo de calidad y sostenible”.
Con esta reapertura, la ciudad vuelve a ofrecer a residentes y turistas la posibilidad de adentrarse en un rincón subterráneo cargado de historia, testimonio del ingenio hidráulico medieval y símbolo de la riqueza patrimonial de Cáceres.




