Extremadura se asoma a un adelanto electoral ante el bloqueo de los presupuestos
Todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad, la presidenta regional ha anunciado que si hay bloqueo convocará elecciones

Un momento de la Sesión Plenaria del 27 de marzo de 2025 / ASAMBLEAEX.ES

Badajoz
Extremadura podría contar a comienzos de 2026 con el primer adelanto electoral de su historia en democracia, a tenor de lo dicho por la jefa del ejecutivo autonómico, María Guardiola, sobre la aprobación o no de los presupuestos regionales para el próximo año.
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura van a presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas, un paso que se va a debatir el próximo martes 28 de octubre. De prosperar alguna de ellas las partidas registradas por la Junta de Extremadura en la Asamblea se devolverían y podrían a la Comunidad Autónoma ante unas nuevas elecciones, comicios que se celebrarían antes de que finalice la actual legislatura en 2027.
La presidenta de la Junta, María Guardiola (PP), descartaba en el pleno de la Asamblea dar por terminada la legislatura y defendió los presupuestos como “valientes, ambiciosos y centrados en la sanidad, la educación y la dependencia”. Guardiola apelaba a la responsabilidad de la oposición y pidió al resto de grupos “aprobar los presupuestos y permitir que la legislatura continúe”. La presidenta advirtió que, si el PSOE y Vox votan conjuntamente contra las cuentas, serán responsables del bloqueo institucional. “Si la oposición se comporta como un piquete institucional, serán ustedes quienes acaben la legislatura, no yo”, señalaba.
Desde el PSOE de Extremadura, su secretario regional, Miguel Ángel Gallardo ha informado que presentarán esta enmienda a la totalidad ya que consideran las cuentas elaboradas por el Ejecutivo extremeño son “injustas, insolidarias y pensadas para los de siempre, para los ricos y los privilegiados”.
En este sentido, Gallardo ha asegurado que el presupuesto "nace muerto” y ha pedido a la presidenta de la Junta que convoque las elecciones "cuanto antes" y "sin jugar". El líder de la oposición ha considerado que la legislatura "ha sido un fracaso, como lo han sido sus presupuestos", y ha recordado que Génova este pasado miércoles le "dio la autorización" para poder proceder a un adelanto electoral.
"El Partido Socialista estaba preparado para negociar unos presupuestos, para acordar, para exigir y también para renunciar, pero ha sido imposible por la incapacidad de Guardiola para el diálogo”, decía.
Desde Vox en Extremadura, el portavoz del grupo, Óscar Fernández, consideran que “no son las cuentas de Extremadura, sino las del PP y de María Guardiola”. Este partido acusa a la presidenta de “traicionar a los votantes que confiaron en un cambio real” y de “negociar con el PSOE mientras insulta a Vox”.
El dirigente de Vox recordó que su partido envió un documento con 60 medidas pactadas con el PP durante la investidura y que “ninguna ha sido cumplida”. “Nosotros pedíamos un cambio total para Extremadura, pero lo único que hemos recibido han sido desprecios e insultos”, lamentaba.
Unidas por Extremadura ha asegurado que el "truco de magia" que a su juicio realizó la presidenta de la Junta para anticipar las elecciones si no se aprobaban los presupuestos "se ha venido abajo". Su portavoz, Irene de Miguel dice que Extremadura vive en la actualidad un futuro incierto, "que no se lo merece", ya que la región "no se merece tener que estar más pendientes de los políticos que de los problemas reales que tenemos, que son muchos", ha dicho
Y el líder PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que está en "contacto" con sus presidentes autonómicos en Extremadura, María Guardiola, y Aragón, Jorge Azcón, ante las dificultades para aprobar los presupuestos en esas autonomías, pero ha recalcado que la decisión de convocar elecciones corresponde en exclusiva a ellos. "Corresponde a ellos tomar esta decisión. Y sí estamos en contacto, sí estamos hablando, pero son ellos los que tienen que tomar la decisión oportuna en el momento oportuno", ha declarado.
Un pleno que estaba marcado por el rechazo a la reforma del Reglamento de la Asamblea propuesta por el PP, que pretendía fijar una duración fija de cuatro años para las legislaturas, incluso en caso de elecciones anticipadas. La iniciativa, impulsada por Guardiola tras insinuar la posibilidad de disolver la Cámara si no se aprueban los presupuestos, fue rechazada con los votos en contra del PSOE, Vox y Unidas por Extremadura.
Con las tres enmiendas a la totalidad registradas, el futuro de los Presupuestos de 2026 queda en el aire. La votación está prevista para el próximo martes, y si las enmiendas prosperan, el proyecto será devuelto al Ejecutivo, lo que podría precipitar un adelanto electoral.




