Mérida cede suelo público para la construcción de vivienda protegida dentro del Plan Habita
El Ayuntamiento de Mérida ha puesto a disposición de la Junta 19.657 metros cuadrados

Viviendas en la ciudad de Mérida / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida
El consistorio emeritense ha dado a conocer este viernes la cesión de suelo a la empresa pública Urvipexsa. En total serán 19.657 metros cuadrados para la puesta en marcha de 136 viviendas de protección oficial, que incluyen plazas de garajes y trasteros, y que se enmarcan dentro del Plan regional “Habita Extremadura”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que la construcción de estas viviendas, gracias a la cesión de suelo municipal a Urvipexsa, “se suman a las 410 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible” en el barrio de El Prado, que “ya anunció la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en su momento”.
Durante su intervención, Rodríguez Osuna también ha hecho referencia al “debate tensionado” que existe hoy día en “distintos mercados inmobiliarios sobre la construcción de viviendas”. Un hecho que, ha puntualizado, “no es la realidad de Mérida”, puesto que “estamos en muy buena situación, siempre pensando en el futuro”. En este sentido, ha adelantado que “ahora mismo, entre solicitudes de licencia de obra o las que están en proyecto, hay más de 800 viviendas en previsión de construcción, de las que 346 son de protección oficial”, según recoge el antiguo Plan de Ordenación Urbana de la ciudad.
Además, ha recordado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mérida incluye la construcción de “unas 3.000 viviendas asequibles”. “Establecemos en 9.615 viviendas las necesidades reales de la ciudad para los próximos veinte años, hasta el año 2045”, ha aseverado.
136 viviendas de protección oficial
Por su parte, la directora gerente de Urvipexsa, Marta Herrera, ha valorado este proyecto como “necesario” y “emocionante”; así como, ha subrayado que representa “una hoja de ruta clara dirigida a los que más lo necesitan, nuestros jóvenes”. De este modo, Herrera ha señalado que este acuerdo permitirá “dar una respuesta real y eficaz a la falta de vivienda de protección oficial en Extremadura”.
Las viviendas estarán ubicadas en las calles Adelfas (50 viviendas plurifamiliares con garajes y trasteros), 42 de las mismas características en Clara Campoamor, 25 unifamiliares en la calle Maruja Mallo y 19 también unifamiliares en Concha Espina.
Características de las viviendas
Cabe destacar que este acuerdo entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa pública Urvipexsa para la cesión de suelo municipal, permitirá la construcción de 136 viviendas de Protección Oficial de unos 80 metros cuadrados, tanto en bloques como unifamiliares, y que incluyen garajes y trasteros.
Este proyecto contará con un presupuesto estimado de 20 millones de euros y el precio estimado de las viviendas girará en torno a los 145.000 euros (IVA incluido del tipo reducido del 4 por ciento).
Toda la información sobre los procedimientos de acceso a estas viviendas de protección oficial se puede encontrar en el siguiente enlace web: www.urvipexsa.es




