Celia Lafuente López, Sergio Román Pérez y la comparsa La J’otra, premios Turuta de Oro 2025
La gala de entrega de los reconocimientos se celebrará el 22 de noviembre en el Teatro María Luisa

Comparsa La J'Otra, Sergio 'Yeyi' y Celia Lafuente, Turutas de Oro del Carnaval Romano 2025 / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de los premios Turuta de Oro 2025 a los carnavalero Celia Lafuente López, y Sergio Román Pérez, (más conocido como “Yeyi”), además de la colectiva a la comparsa “La J’otra” que este año cumplen 25 años en el Carnaval Romano.
Celia Lafuente López
La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha explicado que “Celia Lafuente es en la actualidad uno de las referentes en el Carnaval Romano de Mérida por su calidad y prolijidad en la creación y fomento de agrupaciones en la capital autonómica.” Añade que, además de sus seis primeros premios conseguidos con la comparsa ‘Las Iguales’ que dirige y escribe,consiguiendo un hito en esta modalidad, “Lafuente forma parte de los autores y autoras que han potenciado la cantera del carnaval emeritense garantizando su futuro”.
Mujer activa, una de las pioneras como autora de comparsas, su currículum carnavalero es muy extenso, habiendo participado en la autoría de muchas agrupaciones como coautora. Feminista, muy apegada a la defensa de nuestra ciudad y de su historia, Lafuente es una de las cronistas más relevantes de cuantas ha aportado el Carnaval Romano en sus últimas décadas.
En su amplio bagaje carnavalero aparecen la consecución de seis primeros premios en la modalidad de comparsa, con un total de nueve finales alcanzadas. Además, tiene, cinco primeros premios con la mítica agrupación infantil ‘Los Desiguales’ donde arrancó como componente allá por 1.998. Ha participado, también, con el Coro de Mérida, en dos ocasiones, en el COAC gaditano. Desde 2018 es responsable de la autoría y dirección de la agrupación infantil ‘Los Desiguales’ y desde 2022 ‘Las Desiguales’, actualmente en modalidad de adultos. Siendo responsable en la actualidad de tres agrupaciones destacadas de nuestra fiesta.
Su carácter activo, siempre fomentando el desarrollo y la promoción de la celebración, su amplia actividad como autora y directora, su defensa del papel de la mujer carnavalera y de su posicionamiento, y un currículum lleno de reconocimientos y primeros premios que la convierten en uno de los referentes activos del Carnaval Romano de Mérida.
Sergio Román
Sobre Sergio Román Aragoneses ha destacado que “Su papel ha sido fundamental para el desarrollo de agrupaciones históricas de Mérida, tanto infantiles como adultas, donde formó parte como componente de la primera chirigota que representó el Carnaval Romano en el COAC gaditano con ‘Los que se jartan de hachís’.
Su experiencia en la fiesta comenzó con su vinculación con el mítico grupo de ‘Los Escocíos’. Su trayectoria saltó a Los Pilinguis en 1.999 bajo el tipo de Nerón. Desde entonces han sido muchos los tipos y letras que ha dejado para la historia del Carnaval. Su experiencia en la fiesta comenzó con su vinculación con el mítico grupo de ‘Los Escocíos’. Su trayectoria saltó a Los Pilinguis en 1.999 bajo el tipo de Nerón. Desde entonces han sido muchos los tipos y letras que ha dejado para la historia del Carnaval.
En el año 2002 fue uno de los autores y músicos que hicieron posible la creación de la chirigota femenina ‘Las Yogurinas’. Un año más tarde se hizo cargo de la autoría y dirección de la comparsa femenina ‘Los que Faltaban’. Donde se mantuvo en estas responsabilidades hasta el 2009. Durante este tiempo emprendió el proyecto de Carnaval en la Escuela consiguiendo sacar a la calle y luego a concurso durante varios años a la chirigota infantil ‘Los Felixitos’, vinculados desde inicio al colegio Félix Rodríguez de la Fuente.
Román ha sido motor de varias agrupaciones femeninas y de la cantera de la ciudad cuyos componentes aún forman parte de la fiesta. Con la Chirigota de Mérida, de la que actualmente forma parte, ha conseguido hasta siete primeros premios a lo largo de su historia y ha formado parte de la revitalización en estas últimas décadas del carnaval de calle.
Además es el director de dos agrupaciones de la cantera ‘Taratachin’ y ‘Taratachero’ que en la próxima edición de los carnavales pasarán a la modalidad de juveniles. Autor, director, músico, componente esencial de la historia de nuestra fiesta siempre vinculado al fomento del carnaval en su más pura esencia.
Comparsa “La J’otra”
Por último, a comparsa femenina La J’otra nace una noche de agosto del año 2002, de la mano de los reconocidos autores carnavaleros emeritenses Manuel González y Paco Báez. Desde entonces, se han convertido en parte fundamental de la celebración, ya sea en concurso o en la calle, ya que esta comparsa ha pasado por varios vericuetos, que, a pesar de ellos, la han mantenido como un grupo sólido y que continúa en nuestros días. “25 años de coplas muy reivindicativas, puesto que ‘La J’otra’ fue una de las agrupaciones que impulsaron y propiciaron que el concurso se dividiera en dos modalidades, chirigotas y comparsas, otorgando así un reconocimiento más ajustado a las diferencias musicales y vocales que ambas proponen”.
Sus inicios provienen, en gran parte, de componentes de la chirigota infantil ‘Las Novatas’. El objetivo de Manolo González y Paco Báez era crear en Mérida una agrupación femenina más seria musicalmente hablando, cumpliendo los cánones con la comparsa pura. Fue en su segundo año cuando consiguieron calar entre el público y conseguir una plaza en la difícil gran final de agrupaciones. Años más tarde se alzaron con el primer premio en la modalidad de comparsas con el recordado tipo de Mary Poppins.
Tras pasar varios años con diferentes autorías, la agrupación vive uno de sus momentos más duros con el fallecimiento de su autor y creador Manolo. Un duro golpe para el grupo y para todo el Carnaval Romano que consiguió que en el año 2018, con la autoría de Fran Calvo, la agrupación, bajo el recordado tipo de Lutier le hiciera un sentido homenaje público a quien fuera su fundador.
En su extensa vida carnavalera, La J’otra ha vivido el carnaval ilegal durante varios años, pero siempre con presencia activa en la fiesta. Decenas de componentes han pasado por esta agrupación siendo, desde sus inicios hace 25 años, una cantera de carnavaleras que aman y participan activamente del Carnaval Romano de Mérida.




