Un programa pionero para dejar de fumar en el Área de Salud Don Benito-Villanueva
El doctor Manuel Barragán acompaña a más de 500 personas al mes en su proceso para abandonar el tabaco a través del CEDEX

Un cartel de 'Prohibido fumar'. / Petal Spirit

Don Benito
El tabaquismo sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública, también en las Vegas Altas, donde alrededor del 30% de la población es fumadora. Así lo recordaba el doctor Manuel Barragán, responsable del programa de deshabituación tabáquica del Área de Salud Don Benito-Villanueva, en el espacio Ser Saludable de Hoy por Hoy Vegas Altas, en la Cadena SER.
Barragán explicó que “el tabaquismo es una enfermedad, una conducta adictiva que afecta a unas 35.000 o 40.000 personas en nuestra área de salud”. Pero insistió en que dejar de fumar es posible, y que el primer paso es “ser consciente de que se tiene un problema y querer solucionarlo”.
El especialista recordó que el acceso al tratamiento es gratuito y está disponible a través de los profesionales de atención primaria: médicos, enfermeras, matronas o fisioterapeutas. Desde ahí se deriva a las unidades de conductas adictivas (CEDEX), donde se inicia el acompañamiento terapéutico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER SALUDABLE 2x07 "Dejar de fumar" HxH Vegas Altas
Barragán destacó la importancia del seguimiento y la accesibilidad: “Tengo un seguimiento casi de 500 personas mensuales, todas tienen contacto conmigo, incluso a través de grupos de WhatsApp”. Una herramienta que, aunque tiene una eficacia limitada, “sirve de apoyo y acompañamiento continuo”.
El programa combina terapia farmacológica y técnicas conductuales, adaptadas a cada persona. “Usamos fármacos sustitutivos de la nicotina o tratamientos que generan aversión, junto con mucha psicología y estrategias para afrontar cada momento”, explicó Barragán, quien asegura que el modelo de intervención que se aplica en Don Benito-Villanueva es único en España por su grado de implicación y accesibilidad.
“No hay un programa parecido al que hacemos aquí, y mucha gente a nivel nacional tiene referencia de él”, señaló el doctor, que defiende la necesidad de acompañar a quienes quieren dejar de fumar y de informar a quienes aún no son conscientes de su adicción.




