JJ Guisado rinde homenaje a los colonos de las Vegas Altas con su exposición "Pancolono"
La exposición reúne 358 retratos de los colonos de catorce pueblos de las Vegas Altas

JJ Guisado rinde homenaje a los colonos de las Vegas Altas con su exposición "Pancolono" / Cedida

Villanueva de la Serena
El fotógrafo villanovense JJ Guisado presenta en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida la exposición "Pancolono", un proyecto que recorre la historia y la identidad de los pueblos de colonización de las Vegas Altas del Guadiana a través de los rostros y las manos de sus fundadores. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de noviembre, de lunes a viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
El proyecto, que el autor ha desarrollado durante siete años, nació en Hernán Cortés en 2017 como un homenaje a los primeros colonos del municipio. “Veía que se hablaba mucho de la arquitectura o del regadío, pero poco del proceso humano. Esa gente que abandonó todo para crear una nueva comunidad merecía ser retratada”, explica Guisado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
JJ Guisado en HxH Vegas Altas
La exposición reúne 358 retratos de los colonos de catorce pueblos de las Vegas Altas. Además de los retratos, el fotógrafo incorpora primeros planos de las manos de los protagonistas, un símbolo que conecta el cuerpo con la tierra trabajada. “En esas pieles curtidas por el sol y el esfuerzo está el paisaje que ellos mismos transformaron”, destaca.
El trabajo combina fotografía analógica y digital, aunque el autor —defensor de los procesos tradicionales— inició el proyecto con cámara de placa. “Más que la técnica, lo importante era el fin: rendir homenaje a quienes hicieron posible la riqueza agrícola que hoy tiene la comarca”, señala.
"Pancolono" ha contado con el apoyo de una beca de la Junta de Extremadura para su producción y cuenta con la colaboración de la Fundación CB. El Ayuntamiento de Hernán Cortés ha organizado para el sábado 15 de noviembre una visita gratuita a la exposición, con salida a las 10:00 horas, para que los vecinos puedan reencontrarse con las imágenes que forman parte de su historia.




