Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenidos dos hombres en Navalmoral de la Mata por estafar 1.500 euros con el “timo del tocomocho”

Los autores, padre e hijo residentes en Toledo, convencieron a la víctima para comprar un supuesto décimo premiado y la acompañaron al banco para retirar el dinero

Los dos detenidos frente al cuartel de la Guardia Civil de Navalmoral / Guardia Civil

Los dos detenidos frente al cuartel de la Guardia Civil de Navalmoral

Navalmoral de la Mata

La Guardia Civil ha detenido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) a dos hombres, padre e hijo de 52 y 24 años, como presuntos autores de una estafa cometida mediante el conocido “timo del tocomocho”. Los arrestados, vecinos de la provincia de Toledo, fueron localizados y detenidos el pasado 10 de noviembre por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Navalmoral, tras una investigación que permitió esclarecer los hechos.

La estafa se produjo el pasado 29 de octubre, cuando la víctima, un vecino de la localidad, fue abordada por un hombre que le mostró varios cupones de lotería y le preguntó dónde podía comprobar si estaban premiados. Durante la conversación, se unió un segundo individuo que aseguró conocer el procedimiento para verificar los décimos y propuso realizar una llamada telefónica para hacerlo. Los tres se desplazaron entonces en un vehículo con el objetivo de comprobar los boletos.

Durante el trayecto, los presuntos autores contactaron con una mujer que, fingiendo ser una empleada, confirmó por teléfono que los décimos estaban premiados “tanto en número como en serie”. Convencido de la veracidad de la historia, el vecino accedió a comprar uno de los supuestos cupones por 1.500 euros, creyendo que se trataba de un premio de alta cuantía.

Los estafadores acompañaron a la víctima hasta una entidad bancaria para que retirara el dinero en efectivo. Una vez entregado, fue persuadido para bajar a comprar un bocadillo para uno de ellos. Cuando regresó al punto donde había dejado el vehículo, los autores ya habían desaparecido. Poco después comprobó que el décimo no estaba premiado y acudió a la Guardia Civil para denunciar lo ocurrido.

Gracias a las gestiones realizadas por los agentes, se logró identificar el vehículo utilizado en la estafa y, con ello, localizar a los dos sospechosos. Finalmente, ambos fueron detenidos el pasado 10 de noviembre y puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de estafa.

La Guardia Civil ha recordado la importancia de mantener la precaución ante ofrecimientos de premios o beneficios económicos sospechosamente ventajosos. Recomienda desconfiar de desconocidos que ofrezcan cupones o décimos supuestamente premiados, no entregar dinero ni datos personales fuera de los canales oficiales, comprobar siempre los boletos en administraciones autorizadas y avisar inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante cualquier intento de estafa. También aconseja no acompañar a desconocidos en vehículos o lugares apartados bajo ningún pretexto.

Para más información, la Guardia Civil pone a disposición de la ciudadanía la Oficina Periférica de Comunicación de Cáceres, a través del teléfono 927 628 150 (extensión 0320080).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir