Directo La película española 'Sirât', candidata a mejor película internacional y mejor música

Sociedad

Plasencia trabaja en un plan de custodia para proteger las aves del Parque de Los Pinos ante el riesgo de gripe aviar

El Ayuntamiento mantiene reuniones con Medio Ambiente y el veterinario de zona para establecer un plan preventivo que garantice la seguridad de las aves

Parque de los Pinos en Plasencia / Plasencia Turismo

Plasencia

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en un plan de custodia y protección de las aves del Parque de Los Pinos, ante la posibilidad de que se apliquen medidas de prevención frente a la gripe aviar en la ciudad.

Pizarro ha explicado que, aunque Plasencia no estaba inicialmente incluida en el decreto autonómico que regula la custodia de aves, durante esta semana se han mantenido reuniones entre los servicios municipales, el concejal de Medio Ambiente y el veterinario de zona para analizar la situación y planificar una respuesta coordinada.

“El objetivo es salvaguardar los animales del parque y estudiar cómo actuar en caso de que sea necesario reubicarlos en espacios donde puedan estar protegidos”, ha señalado el alcalde, quien también ha destacado la complejidad de la operación por el carácter semisalvaje de las aves.

El Parque de Los Pinos cuenta con una amplia población de patos, pavos y otras especies que viven en libertad dentro del recinto. Según Pizarro, el Ayuntamiento, junto con la empresa de jardines que gestiona el parque, está valorando qué zonas cerradas podrían habilitarse temporalmente para alojar a las aves en caso de riesgo sanitario.

“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque nuestro interés es que el parque y sus inquilinos —los patos, pavos y demás aves— no corran ningún peligro y puedan ser custodiados en el mejor lugar posible”, ha afirmado.

El alcalde ha recordado que la gripe aviar afecta principalmente a aves domésticas o de explotación, pero el Ayuntamiento considera una “responsabilidad” aplicar medidas preventivas también en el ámbito urbano.

“Estamos buscando la fórmula para que las aves del parque no tengan contacto con ejemplares externos que puedan transmitirles la enfermedad. No se trata solo de cumplir la norma, sino de proteger uno de los símbolos más queridos de la ciudad”, ha añadido Pizarro.

Actualmente, los servicios municipales están realizando un seguimiento del censo de aves y valorando las posibles actuaciones en coordinación con Medio Ambiente. El alcalde ha subrayado que cualquier medida que se adopte buscará minimizar el estrés y el impacto sobre los animales, al tiempo que garantice la seguridad sanitaria del parque y de la población.