El Ayuntamiento de Plasencia asegura que el agua fue “siempre potable”
La oposición exige transparencia total sobre las analíticas

El río Jerte a su paso por la localidad de Casas del Castañar, este viernes. EFE/Eduardo Palomo / Eduardo Palomo (EFE)

Plasencia
El concejal de Medio Ambiente, José María Nisa, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han defendido este lunes la gestión municipal durante la crisis provocada por la turbidez del agua tras las intensas lluvias y el arrastre de cenizas procedentes del incendio de Jarilla. Ambos han insistido en que el agua “no dejó de ser potable en ningún momento”, aunque se elevó el nivel de alerta por prudencia y se recomendó no consumirla durante unas horas.
El Ayuntamiento: “El agua del grifo nunca dejó de ser apta”
José María Nisa ha explicado que la ciudad activó el nivel 1 del protocolo de contingencia “con 72 horas de antelación” para evitar que la ciudadanía llegara a notar agua turbia en sus viviendas. Según el concejal, aunque la presa registró “turbidez y un pH alterado” por el arrastre de sedimentos, los tres depósitos municipales permanecieron llenos de agua limpia y de ellos se abasteció la ciudad durante toda la crisis.
“Jamás hemos tenido agua en las casas que no fuera apta”, afirmó. Nisa señaló que las recomendaciones se realizaron para que los placentinos pudieran prever un posible cambio de depósitos si las lluvias persistían, algo que finalmente no fue necesario.
El edil agradeció el trabajo de los técnicos de la UTE del agua y subrayó que la ciudad continúa en situación de vigilancia, a la espera de que Sanidad confirme la normalidad completa.
Por su parte, el alcalde, Fernando Pizarro, destacó la “responsable coordinación” entre Salud Pública, la UTE del agua y los servicios municipales. Aseguró que la crisis “no duró más de 24 horas” gracias a una planificación previa que permitió actuar en cuanto llegaron las lluvias.
“Nunca bajaron los estándares de potabilidad del agua, aunque sí descendieron algunos indicadores que aconsejaron elevar el nivel de alerta”, explicó Pizarro, que agradeció el trabajo de los equipos que “trabajaron 24 horas seguidas sin descanso”.
El PSOE exige la publicación de las analíticas y un plan de abastecimiento
Tras las declaraciones municipales, el PSOE de Plasencia ha reclamado “claridad y transparencia” en la gestión de la crisis y ha exigido la publicación inmediata de las analíticas de agua realizadas desde el sábado. Con respecto a esto, el Ayuntamiento ha aclarado que no es competente para difundir las analíticas del agua, una responsabilidad que corresponde exclusivamente a Sanidad Pública, organismo que determina si el suministro es apto para el consumo. Desde el consistorio explican que su labor es informar a la ciudadanía siguiendo en todo momento las indicaciones técnicas recibidas tanto de Sanidad como de la UTE del agua.
El grupo socialista recuerda que la activación de la alerta sanitaria generó gran alarma entre la población y plantea varias preguntas: Qué parámetros exactos mostraron “picos de toxicidad”, cómo se recuperó la calidad del agua en apenas 24 horas y el por qué no se han publicado las analíticas, pese a haber sido solicitadas en el pleno.
El PSOE también critica la falta de previsión durante el fin de semana, que provocó escasez de agua embotellada y aglomeraciones en los supermercados. Reclama que, si se repite una situación similar, el Ayuntamiento disponga de alternativas como camiones cisterna.
Además, denuncian que no se ha cumplido la propuesta aprobada en pleno para informar a diario sobre la calidad del agua a través de redes sociales y medios oficiales.
El PSOE insta al Ayuntamiento a ofrecer una comparecencia pública “con los técnicos de Sanidad” para mostrar todos los datos y recuperar la confianza de los vecinos. “Los placentinos merecen saber con exactitud qué agua consumen”, concluyen en su comunicado.




