Cáceres aprueba la Zona de Bajas Emisiones, que abarcará el área controlada por cámaras en el centro de la ciudad
La modificación del Plan de Movilidad sale adelante con el apoyo del PP, la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, de forma definitiva, la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para adaptarlo a la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética e implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. La ZBE coincidirá con el área de acceso restringido y vigilado por cámaras en el centro urbano, que incluye una veintena de calles del entorno de la Ciudad Monumental.
El perímetro afectado abarca las calles situadas entre Margallo, Miralrío, Pizarro y el eje San Antón–Clavellinas–Parras. Hasta la fecha, unos 800 residentes han solicitado ya el permiso para acceder en vehículo a estas zonas cuando entren en funcionamiento las cámaras, aunque el Ayuntamiento todavía no ha fijado la fecha de puesta en marcha del sistema.
La aprobación contó con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de PSOE y Vox, y el voto en contra de Unidas Podemos. El próximo lunes, 24 de noviembre, se celebrará una comisión extraordinaria de Servicios Públicos para aprobar inicialmente la ordenanza municipal que regulará la ZBE e iniciar su tramitación.
El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, explicó que esta adaptación es necesaria para “cumplir con los tiempos y evitar que el Ayuntamiento pierda las ayudas estatales destinadas al transporte público”. Por su parte, desde el PSOE, el concejal Alberto Serna justificó la abstención de su grupo por “no ser un obstáculo”, aunque calificó la medida como “un parche”. Vox manifestó su desacuerdo con la limitación a la movilidad, pero votó abstención por “responsabilidad”. Unidas Podemos votó en contra al considerar insuficiente la ampliación de la ZBE.
Moción sobre la Sierra de la Mosca
En el apartado de mociones, salió adelante la presentada por Unidas Podemos para que la Junta de Extremadura reactive el procedimiento para declarar Paisaje Protegido la Sierra de la Mosca y el Calerizo cacereño. La moción recibió el apoyo de PP, PSOE y UP, mientras que Vox se abstuvo. La portavoz de UP, Consuelo López, defendió que La Montaña es “el pulmón verde de la ciudad” y merece una protección ambiental urgente.
Por el contrario, fue rechazada la moción del PSOE que pedía la puesta en marcha inmediata del Plan de Gestión, Recuperación Turística e Impulso de los Servicios Públicos en la Ciudad Monumental. También fue desestimada la moción de Vox para que el 8 de noviembre fuera reconocido como día pedagógico en los centros educativos extremeños en homenaje a los conquistadores.
Otros acuerdos plenarios
El pleno aprobó la bonificación de 124.000 euros en el ICIO para la rehabilitación del Palacio de Francisco Godoy, así como la modificación del Plan General Municipal para crear un nuevo aparcamiento entre la avenida Virgen de Guadalupe y Rodríguez de Ledesma.
También salió adelante la cesión al Ayuntamiento del tramo de la N-630 entre las glorietas de Donantes de Sangre y Ferrocarril, y se respaldó la Estrategia Cultural Cáceres 2026–2036, vinculada al proceso de candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
Por último, las pistas deportivas municipales de San Francisco pasarán a denominarse Alejandro Martínez González “Bobi” en reconocimiento a su labor y trayectoria.




