Las elecciones del 21 D costarán alrededor de siete millones de euros a las arcas públicas regionales
Sube el número de ciudadanos con derecho a voto y más de 26.000 jóvenes podrán votar por primera vez

Esta imagen de un elector con tres papeletas no la veremos el próximo 21 D. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Mérida
Las próximas elecciones del 21 D costarán a los extremeños alrededor de 7 millones de euros, una cifra que en esta ocasión, al no concurrir con ninguna otra cita, debe asumir íntegramente la administración regional, al no contar con la aportación estatal que sí que se realiza en otras ocasiones en las que las elecciones autonómicas coinciden con otros comicios.
La última cita electoral de 2023 -en aquel entonces coincidía con generales y municipales- costó 2,8 millones a las arcas extremeñas, una cifra que se eleva en 4, 2 millones de euros más que en 2023 hasta completar esos siete millones anunciados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Entre los gastos que se sufragan con ese importe, se encuentran la contratación de todo el proceso de recogida de datos, la impresión de papeletas y manuales de instrucciones para el proceso o la puesta en marcha de la web elecciones2025.juntaex.es y la aplicación en la que se volcarán todos los datos la noche electoral y que podrá consultarse desde los teléfonos móviles. Además se sufragan otros servicios que tienen que ver con atención e información al ciudadano.
Atención ciudadana
Son el correo elecciones2025@juntaex.es para recabar mayor información o plantear dudas que surjan sobre el proceso; el teléfono gratuito 900211225, que permanecerá activo de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 y de 16,00 a 18,00 horas (y fuera de esas franjas horarias habrá un contestador automático para poder dejar mensajes y que luego serán contestados) o el whatssap 669122125.
Toda la información sobre el proceso estará igualmente disponible en lectura fácil con una guía elaborado por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura en colaboración con Plena Inclusión Extremadura y en colaboración de la ONCE se fabricarán las papeletas electorales en braille para facilitar la autonomía a las personas ciegas que lo soliciten. En este caso, el plazo de solicitud de los kits de votación finaliza el próximo 24 de noviembre.
Electores
Este 21 D, 890.967 extremeños están llamados a las urnas el próximo 21 de diciembre, son casi cuatro mil personas más que en las elecciones de 2023 cuando el número de ciudadanos con derecho a voto ascendió a 887.150 personas.
Por provincias, 551.368 pertenecen a la de Badajoz y 339.599 Cáceres. Del total de electores, más de 26.000 podrán ejercer su derecho a voto por primera vez.
En total habrá 1.401 mesas electorales, de las que 904 pertenecen a la circunscripción pacense y 497 a la provincia cacereña. En este sentido, la consejera de Administración Pública, Elena Manzano ha confirmado que han pedido a la Junta Electoral Provincial deberá hacer un cambio sobre lo ya publicado en el caso de la localidad de Ahigal, donde sólo se ha establecido una mesas electoral y deben ser dos.
Unas elecciones a la que están llamadas 890.967 personas, 3.817 más que en la cita de 2023.




