“Dejad que los niños fluyan”: la reflexión de Luismi Álvarez sobre el fútbol base y la educación deportiva
Luismi Álvarez, leyenda de la UP Plasencia, repasa cómo ha cambiado el fútbol base y reclama recuperar la espontaneidad con la que antes se aprendía jugando en la calle.

Niños y niñas juegan a fútbol / Gobierno de Navarra

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Luismi Álvarez, ex futbolista de la UP Plasencia. Hoy por Hoy norte de Extremadura. Jueves 20-11-2025.
Plasencia
En el Día Universal de los Derechos de la Infancia, en Hoy por Hoy Norte de Extremadura quisimos poner el foco en el deporte como herramienta educativa. El invitado ha sido Luismi Álvarez, ex futbolista de la UP Plasencia y uno de los colaboradores de la Academia UP Plasencia, referente del fútbol base en el norte extremeño.
Luismi comenzó recordando sus inicios: “Nacimos con un balón. Éramos la última generación que jugaba en la calle, sin móviles, con amigos y libertad total. Eso era vida”. Una realidad que, asegura, contrasta con el modelo actual: “Hoy todo está más estructurado, más estudiado, pero también más limitado. Hay menos futbolistas libres y más táctica. El fútbol no es perfección, es juego”.
“Hay que dejarles jugar”
La Academia UP Plasencia trabaja hoy con más de 200 niños de entre 4 y 18 años. Para la leyenda, la prioridad en edades tempranas es clara: “Que se lo pasen bien. Que aprendan a parar un balón, a desmarcarse, pero sin obsesiones. No puedes decirle a un prebenjamín que es lateral derecho. Primero que disfruten”.
Esa filosofía, asegura, también guía su mensaje a las familias: “El padre es la figura más importante. Si el monitor dice una cosa y el padre otra, estamos muertos. Lo fundamental es ir todos en la misma dirección y no meter presión innecesaria”.
Valores que van más allá del balón
El ex futbolista reivindica el fútbol como un espacio de aprendizaje vital: “El valor de la amistad, del respeto, del compañerismo… da igual el color, el cuerpo o el género. El fútbol te enseña a competir, a perder y a ganar”. También advierte sobre las expectativas desmedidas: “¿Cuántos llegan a profesionales? Muy pocos. Lo importante es que el niño sea feliz, que fluya, que disfrute del deporte”.
El proyecto de Piornal, un ejemplo en crecimiento
Luismi también dirige el nuevo proyecto futbolístico de Piornal, donde la acogida ha sido “excepcional”. Lo que comenzó como un grupo de 10 niños se ha convertido en una escuela con cerca de 50 jugadores, repartidos en varios equipos, además de un campus que este verano reunió a un centenar de participantes. “Vamos todos en la misma dirección. Cuando eso ocurre, los proyectos funcionan”, celebra.
Mensaje a las instituciones
De cara a las próximas elecciones autonómicas, Luismi Álvarez reivindica más apoyo al deporte extremeño: “Necesitamos mejores infraestructuras y ayudas económicas. No tenemos equipos en Primera ni en Segunda. Si queremos un fútbol profesional fuerte en Extremadura, hay que invertir”.
El ex futbolista concluye defendiendo el poder del deporte como herramienta social: “El fútbol es necesario para enseñar valores y ayudar a los niños a crecer en el mejor ambiente posible”.




