Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CCOO acusa a Correos de poner en riesgo al personal de reparto en Cáceres con la implantación de patinetes eléctricos

El sindicato denuncia que la empresa quiere imponer el uso de VMP con carro incorporado pese al “grave peligro” para los trabajadores y la oposición unánime de la representación sindical

Patinetes eléctricos en la calle / Douglas Sacha

Patinetes eléctricos en la calle

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha denunciado que la empresa postal pretende obligar al personal de reparto a pie en la provincia de Cáceres a utilizar patinetes eléctricos con carro incorporado, un sistema que, según advierte, supone un riesgo laboral grave e incluso potencialmente mortal. La organización sindical considera que esta decisión precariza las condiciones laborales y pone en peligro la seguridad de los trabajadores.

El sindicato recuerda que estos patinetes son considerados por ley vehículos de movilidad personal (VMP), lo que obliga a circular por la calzada junto al resto del tráfico rodado. “Esto expone al personal de reparto a accidentes graves y, en el peor de los casos, mortales”, señala CCOO, que acusa a los directivos de Correos de “irresponsabilidad” por impulsar este cambio pese a la oposición manifestada por todas las organizaciones sindicales.

CCOO subraya que ningún servicio postal público europeo utiliza VMP en tareas de reparto debido a su peligrosidad y a su falta de eficacia para labores tradicionalmente peatonales. Solo algunas plataformas de reparto de comida emplean estos dispositivos, “y lo hacen en un contexto de precariedad laboral”, apunta la organización.

El sindicato recuerda que ya logró frenar en el pasado la implantación de estos vehículos cuando fue propuesta por el anterior presidente de Correos, y critica que la actual dirección, encabezada por Pedro Saura, vuelva a apostar por ellos “ignorando los argumentos de seguridad y buscando proyectar una falsa modernidad”.

Además de los riesgos, CCOO denuncia que la medida encubre un intento de precarización, ya que el personal de reparto a pie no recibiría el complemento de peligrosidad que sí cobran quienes trabajan con motocicletas o vehículos de cuatro ruedas. Todo ello pese a que Correos dispone de una flota de casi 14.000 vehículos diseñados para circular con seguridad por la calzada.

El sindicato advierte de que la combinación del patinete eléctrico con un carro cargado “incrementa aún más el peligro” y recuerda que los accidentes con VMP aumentaron un 23% en España el último año, con 396 siniestros, 240 heridos y 14 fallecidos. Desde 2020, estos incidentes han crecido más de un 400%, superando incluso a los registrados con ciclomotores.

Por este motivo, CCOO ha exigido a Correos que paralice la implantación de los VMP y abandone definitivamente el proyecto. La organización advierte de que, si se produce un accidente grave vinculado a esta medida, llevará a los responsables ante la justicia por la vía penal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir