El PP tendría que pactar de nuevo con Vox en Extremadura para gobernar y el PSOE caería hasta 9 escaños, según el CIS
Según el sondeo, Vox duplicaría sus escaños
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola / Europa Press News
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su primer sondeo sobre las elecciones en Extremadura del próximo 21 de diciembre a una semana de que empiece la campaña electoral. Según los resultados de este barómetro, el PP necesitaría a Vox para volver a gobernar allí. Obtendría entre 25 y 29 escaños en la Asamblea de Extremadura, por lo que no lograría la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados.
El PSOE lograría entre 19 y 22 escaños (actualmente tiene 28), Vox, entre 10 y 12 escaños, de modo que duplicaría los cinco actuales, y Unidas por Extremadura -Podemos e Izquierda Unida- que ahora tiene cuatro, subiría hasta los seis o siete representantes.
El PP, que logró 28 escaños en las elecciones de 2023, pactó con Vox para que María Guardiola fuera elegida presidenta de la Junta de Extremadura, si bien un año después la formación de Abascal rompió el acuerdo de Gobierno.
Más información
Atendiendo a la estimación de voto, el PP conseguiría el 38,5%, el PSOE se situaría en el 31,6%, Vox alcanzaría el 17,3% y Unidas por Extremadura rozaría el 10%.
Votos por provincias
Por provincias, y teniendo en cuenta los intervalos de estimación, el PP lograría 15 escaños en Badajoz, los mismos que obtuvo en las elecciones de 2023; al PSOE le corresponderían un total de 11, cinco menos que hace dos años; Vox pasaría de tres a seis y Unidas por Extremadura duplicaría su representación al pasar de dos a cuatro.
En Cáceres, el PP lograría 12 escaños, uno menos que en 2023; el PSOE obtendría nueve (tres menos que hace dos años), Vox sumaría seis (logró dos en los últimos comicios) y Unidas por Extremadura mantendría los dos actuales.
El estudio del CIS, con una muestra de 2.037 entrevistas realizada entre el 21 y el 25 de noviembre, y un error de muestreo del 2,2%, también refleja que un 14,3% de los encuestados afirma no tener decidido su voto y un 2,6% apunta que no acudirá a la cita electoral.
Según los resultados del estudio preelectoral, María Guardiola (PP) es la líder política más valorada, con una nota media de 5,63 sobre diez; seguida de Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), con 4,10; Raúl González (Juntos Por Extremadura-Levanta Extremadura) logra 3,87, Miguel Ángel Gallardo (PSOE) obtiene 3,68 y Óscar Fernández Calle (Vox) logra un 3,60.
Un 24,2% de los encuestados afirma que las ideas y las propuestas de los partidos son la principal razón o motivo que les anima o influye a la hora de votar en las próximas elecciones, un 16,9 % considera que es el programa electoral que presentan, un 15 % define su voto con la idea de intentar evitar que puedan ganar partidos de derechas y un 7,5% los de izquierdas.