Exigen responsabilidades a Fernando Pizarro por el “grave error” en la cesión de suelo para vivienda pública
Unidas Podemos Plasencia se pronuncia y lo califica como intolerable

María Victoria Mata y Gonzalo Torre (Unidas Podemos Plasencia) en rueda de prensa / Unidas Podemos Plasencia

Plasencia
Unidas Podemos Plasencia ha reclamado hoy martes que se depuren responsabilidades dentro del equipo de gobierno municipal tras lo que consideran “una negligente gestión” en el proceso de cesión de suelo a la Junta de Extremadura para la construcción de viviendas públicas en la ciudad.
La formación denuncia que una de las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento a la empresa Urbipexa no era de titularidad municipal, un error que, según advierten, provocará la paralización de las 427 viviendas previstas no solo en Plasencia, sino en toda Extremadura.
“Increíble que no sepan qué parcelas son públicas”
La portavoz municipal de Unidas Podemos, María Victoria Mata, ha calificado el fallo de “intolerable” y ha cuestionado la falta de controles administrativos en todas las instituciones implicadas.
“No podemos entender que los responsables de la gestión del suelo desconozcan qué parcelas son públicas y cuáles no. Nos resulta increíble que no existan los más mínimos controles en el Ayuntamiento, en la Junta de Extremadura ni en la empresa pública encargada del proyecto”, ha afirmado Mata.
La formación recuerda que este caso se suma a una “larga lista de deslices, plazos vencidos, contratos incumplidos y proyectos paralizados” en la ciudad durante los últimos años, una situación que —según señalan— está generando “un enorme coste económico para los placentinos”.
Viviendas públicas en suspenso
Unidas Podemos subraya que el error no solo tiene consecuencias económicas, sino también sociales.Las viviendas públicas proyectadas, aseguran, suponían “un pequeño alivio” ante la creciente dificultad de acceso a la vivienda, especialmente entre la juventud.
“Todas esas esperanzas quedan ahora en suspenso por la incapacidad de quienes gobiernan esta ciudad y esta región”, denuncian.
El concejal Gonzalo Torre ha insistido en que “la deriva del equipo de gobierno no tiene remedio” y ha enumerado proyectos fallidos como “la residencia inacabada, la ampliación del parking o reformas de calles que ni siquiera han comenzado”.
Respuesta del Ayuntamiento: “Será solo una pequeña demora”
Horas después de conocerse las críticas, el portavoz municipal, José Antonio Hernández, ha ofrecido declaraciones en las que ha defendido que aún no se había producido la cesión formal del suelo —que debe aprobarse en pleno— y que el Ayuntamiento se encuentra en proceso de “depuración física y jurídica” de los bienes.
Hernández ha reconocido que una de las parcelas seleccionadas “no pertenecía ya al Ayuntamiento”, pero ha restado gravedad al incidente:
“Ha surgido la cuestión registral de que uno de los suelos no era municipal. Tendremos que sustituirlo por otro aún más amplio, ya propuesto a Urbipexa. Esto supondrá una pequeña demora, que lamentamos, pero forma parte del proceso”.
El portavoz ha atribuido el incidente a la “agilidad” con la que se ha querido avanzar en el proyecto y ha asegurado que, si se acepta el nuevo terreno, el resultado podría “ser incluso una mejora” para Plasencia al permitir construir más viviendas.




