El primer fin de semana de campaña de María Guardiola: tradición y cruce de palabras con Vox
La candidata popular se deja ver por Hervás, Plasencia, Peraleda del Zaucejo o Jarandilla de la Vera
María Guardiola charla con vecinas de Peraleda del Zaucejo (Badajoz) / Álvaro García
Recuperando poco a poco su voz, previo paso por una farmacia de Hervás, la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cerrado un primer fin de semana de campaña marcado por las tradiciones y la reivindicación del mundo rural.
La agenda electoral de María Guardiola no parece estar diseñada en línea recta, de norte a sur, sino que va saltando entre ambas provincias extremeñas indistintamente: primero Hervás y Plasencia, luego Peraleda del Zaucejo, en la Campiña Sur rozando la provincia de Córdoba, para cerrar el fin de semana disfrutando de la fiesta de Los Escobazos, de Interés Turístico Nacional, en Jarandilla de la Vera, aunque esta última como presidenta del Ejecutivo regional y no como candidata. En tres días ha visitado dos de los extremos de la región.
En Hervás con los incendios del verano en la retina
María Guardiola, durante su visita a Hervás (Cáceres) en el inicio de la campaña electoral junto a bomberos forestales / Álvaro García
María Guardiola inició su campaña en Hervás junto a bomberos forestales, defendiendo que su partido “cumple frente a los bulos”. Destacó la creación de 138 plazas fijas en el Infoex y las ayudas tras los incendios en el norte cacereño. Recordó la aprobación del Plan Forestal de 364 millones para diez años y anunció un nuevo acuerdo marco de 35 millones para agilizar obras forestales. Pidió más confianza de cara al 21 de diciembre para “seguir haciendo más Extremadura”.
También espondió a Santiago Abascal acusándolo de mostrar un “tufo machista” y afirmó que ella solo se rinde al interés de la región. Rechazó “pasar por el aro” de Vox y dijo que Abascal ni conoce ni se interesa por Extremadura. Añadió que estará 15 días en la región pero desaparecerá tras las elecciones. Guardiola sostuvo que no tiene miedo a Vox y que escuchará cualquier propuesta que mejore Extremadura, venga de quien venga.
Matanza didáctica en Peraleda del Zaucejo
María Guardiola charla con vecinas de Peraleda del Zaucejo (Badajoz) / Álvaro García
Con el inicio de la campaña, María Guardiola también refuerza el mensaje del PP hacia el mundo rural participando en la Matanza Didáctica de Peraleda del Zaucejo. Defiende la importancia del sector porcino y promete seguir apoyando a ganaderos. Tras el foco de peste porcina en Cataluña, asegura que Extremadura no tiene casos y llama a consumir con normalidad. Destaca ayudas, seguros agrarios y medidas para el relevo generacional, y avanza el programa Yo Repueblo para mantener negocios en pueblos pequeños. Pide confianza de cara al 21D.
Humo y fuego en Jarandilla de la Vera
El cierre del primer fin de semana de campaña para María Guardiola ha supuesto su vuelta a la provincia de Cáceres, concretamente a Jarandilla de la Vera. Su visita ha coincidido con la celebración de Los Escobazos, Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde vecinos queman sus escobones por las calles de la localidad y el humo impera en el ambiente.
Tanto ha sido así, que estaba previsto que María Guardiola recibiese a los medios de comunicación en el ayuntamiento, pero la cantidad de gente y llamas ha obligado a la candidata a improvisar un punto diferente para expresar lo mucho que ha "disfrutado" su visita a esta fiesta y para poner en valor la acción de su gobierno en materia de turismo rural: inversiones en alojamientos turísticos públicos, vías verdes, zonas de baño o caminos rurales han sido algunos de los puntos que ha mencionado en su intervención.