Mérida vive su día de la patrona pendiente del cielo
Las previsiones de lluvia han obligado a modificar la agenda de actos en honor a la patrona

Santa Eulalia, patrona de Mérida

Ser Mérida
A pesar de la lluvia, Mérida vivirá este 10 de diciembre su día grande. Así, en torno a la patrona de la capital extremeña, la Mártir Santa Eulalia, continúan las celebraciones populares en torno a su figura.
La Asociación de Santa Eulalia ha comunicado que la procesión de hoy, 9 de diciembre, se adelanta media hora y saldrá a las 20 horas desde la Basílica de Santa Eulalia. El recorrido será Avenida Extremadura, Camilo José Cela, Calle Cervantes, Puerta de la Villa, Calle Berzocana, Calle Juan Dávalos Altamirano, Calle los Maestros, Calle Suárez Somonte, Plaza Santo Domingo, Calle Graciano, Plaza del Rastro y Plaza de España para entrar en la Concatedral de Santa María en torno a las 22,45 horas, aproximadamente. En esta procesión habrá una novedad con respecto al acompañamiento musical que correrá a cargo de la Banda Municipal de Villanueva de La Serena.
10 de diciembre
Mañana se celebrará la tradicional procesión Solemne que trasladará a la patrona de nuevo a la Basílica de Santa Eulalia, a eso de las 11:15 horas de la mañana, desde la Concatedral de Santa María con el recorrido habitual, Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia y Avenida de Extremadura, para entrar en la Basílica. En esta procesión les acompañarán todas las Asociaciones y hermandades de Mérida y varias de la comarca; y al finalizar se celebrará la tradicional ofenda floral por parte de la Asociación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua.
Además, este año se recupera el piquete militar, que el año pasado no pudo acompañar a la Patrona con motivo de la DANA y, en cuanto al acompañamiento musical del día 10 éste estará a cargo de la agrupación Nuestra Señora de la Paz y la Banda de Música de Mérida. Al finalizar la procesión, en torno a la 13,15 horas, será la solemne Misa presidida por el Arzobispo de Mérida Badajoz, Fray José Rodríguez, en la Basílica de Santa Eulalia.
Y como las previsiones de lluvia han tenido que modificar la agenda de actos este martes, los fuegos artificiales en honor a Santa Eulalia que normalmente se llevan a cabo el 9 de diciembre, tendrán que celebrarse mañana día 10 y será a las 19,30 horas en el río Guadiana, entre los puentes Romano y Lusitania.
En cuanto a la Pitarra Popular, una de las tradiciones que se recuperaron con la celebración del año jubilar eulaliense, también por las previsiones de lluvia se ha trasladado al próximo sábado día 13, a las 14:00 horas como estaba previsto, en la Plaza de España.
Vestimenta de la patrona
En cuanto a la vestimenta y la ornamentación de Santa Eulalia, ha informado que este año portará el traje blanco con brocados en oro que es uno de los trajes que complementa su ajuar. El adorno floral de este año será una composición en tonos pastel que consta de rosas de diferentes tonos. Rosa ramificada, roble blanco, clavel, limonium, entre otras.




