María Guardiola promete más apoyo al campo extremeño desde una explotación ovina en plena campaña electoral
La candidata del PP a la Junta destaca ayudas frente a la lengua azul, el anticipo de la PAC y una estrategia para reforzar la ganadería extensiva de cara al 21 de diciembre

María Guardiola durante su visita a la explotación ovina La Garza / Álvaro García

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado este lunes la explotación ovina La Garza para reafirmar su compromiso con agricultores y ganaderos, a los que ha definido como “un motor de la economía” y una de las principales señas de identidad de la región.
Durante la visita, Guardiola ha puesto como ejemplo a la propietaria de la explotación, una ganadera que ha sabido diversificar su actividad con una marca propia de ropa inspirada en su ganado, como muestra del valor añadido y la capacidad de crecimiento del sector primario extremeño. “Representa perfectamente la ambición y las ganas de crecer que tiene Extremadura”, ha señalado.
En su intervención, la candidata ha destacado las ayudas extraordinarias destinadas a las explotaciones afectadas por la lengua azul, con 14,6 millones de euros concedidos en 2024 y una nueva partida de 4 millones prevista para 2025, además de los 10 millones invertidos en vacunas que cubren todos los serotipos. También ha recordado la puesta en marcha de una línea de apoyo a la cría en pureza de razas autóctonas y el compromiso de seguir anticipando el pago de la PAC desde el primer día permitido.
Guardiola ha avanzado además que su proyecto apuesta por una Política Agraria Común “más simple y ajustada a las necesidades reales del campo” y por una estrategia denominada Extremadura Extensiva, orientada a reforzar la ganadería extensiva mediante más inversión, menos burocracia, digitalización de las explotaciones y la puesta en valor de los productos de calidad.
En clave electoral, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones del próximo 21 de diciembre, asegurando que Extremadura “se juega su futuro”. Frente a las encuestas, ha afirmado que su prioridad es seguir trabajando y ha defendido su proyecto como una opción “conocida y contrastada”, centrada —ha dicho— en garantizar estabilidad y continuar avanzando tras una etapa de bloqueo institucional.




